CONSULTORIO DE ORIENTACION
FAMILIAR - C O F, EN CENTROS EDUCATIVOS

RESUMEN.     ORIGEN DEL PROYECTO.  El presente proyecto, nace como una alternativa de solución a la profunda crisis moral que está pasando nuestra población estudiantil y la familia, por el avance de la violencia familiar en los hogares, flagelo que está destruyendo a la familia y a la sociedad.  La Violencia Familiar se evidencia en las conductas deformadas de los alumnos.  La Violencia Familiar  influye nocivamente  en los resultados de la formación educativa que tratan de alcanzar una alta calidad de educación. La Violencia familiar está afectando gravemente la conducta y el bajo rendimiento académico de nuestra población estudiantil; porque  cuando los alumnos viven en un hogar con violencia,  y asisten a clases dejando a sus padres en  plena violencia,  estos alumnos no pueden concentrarse en los estudios,  no pueden hacer razonamientos lógicos, no pueden interpretar bien lecturas, porque están pensando si habrán castigado más a su mamá, si la habrán botado de la casa, si estarán a punto de separarse sus padres, y otras  cosas peores, así pierden su capacidad de concentración, y como consecuencia no asimilan lo que el profesor explica.  Este es uno de los factores principales de la baja calidad de nuestra educación.

Como fruto de buscar la Armonía Familiar en los hogares, hemos elaborado el Consultorio de Orientación Familiar – COF. Las razones que nos ha llevado al origen de este proyecto; primeramente, es por la situación dramática por causa de la Violencia Familiar, en que se encuentran los alumnos, que necesitan ser tratados de una manera diferente. Es decir, en una forma más orientada  con una Nueva Política Nacional de Familia, hasta conseguir que los alumnos vivan en armonía familiar en sus hogares,  para conseguir esto debe haber un gran plan de orientación familiar, donde participen: padres de familia, alumnos, profesores y autoridades superiores.  Además, tenemos que fortalecer y defender el hogar como institución, para encausarlos para una mejor calidad de educación.  Por esas razones es necesario instalar en cada Centro Educativo un Consultorio de Orientación Familiar-COF, inicialmente atendido por los Profesores, preparados como Orientadores Familiares, quienes en forma directa orientaran a los Padres de Familia  que en su hogar tengan crisis de violencia familiar, porque esto está haciendo daño al plan de estudios del alumno, es necesario erradicar la violencia familiar de los hogares, por esa razón es importante instalar los Consultorios de Orientación Familiar, inicialmente se haría como un plan piloto con unos cuantos Centros Educativos, para monitorear sus resultados y hacer las correcciones pertinentes.

El proyecto del COF,   cuenta con un Programa de Orientación, con muchos mensajes adecuados, y tiene todas las características precisas para llevar a cabo este plan de acción.  Además, este esquema de trabajo está enmarcado dentro de los propósitos  de la  Política Educativa, que podrían conjugar con los actores mismos, que están involucrados en la Orientación del Educando, APAFA y Colaboradores.  Sistemáticamente se haría todo un engranaje en la modalidad de postas y relevos de los profesores preparados como Orientadores Familiares, para la atención en el Consultorio de Orientación Familiar -COF.  
        
OBJETIVOS DEL PROYECTO.   El Consultorio de Orientación Familiar - COF,  tiene como objetivo solucionar la problemática familiar del alumno. Veamos los objetivos que pretende alcanzar el Consultorio de Orientación Familiar:

  1. Mejorar el rendimiento académico del alumno, disminuyendo la Violencia Familiar de sus padres, a quienes se les orientará en esta función educadora.
  2. Orientar a los padres de familia, para crear un clima de convivencia fluida, entre el padre, hijo y profesor. Orientación importante que se requiere para el desarrollo de las actividades educativas.
  3. Establecer una orientación personalizada a través del Consultorio de Orientación Familiar –COF-, que efectivizara la solución de la problemática familiar del alumno.
  4. Rehabilitar sus Valores  de Vida en el alumno, para darle una mejor visión de futuro, y que continúe cultivando sus valores de vida, que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida.
  5. Crear en los padres una acción responsable, en la formación de la personalidad de  sus hijos, Haciéndoles concientes de que ellos son los primeros maestros en la educación de sus hijos, como parte de una Política Nacional de Familiade parte del Estado.
  6. Rescatar los Valores de Vida fundamentales, como La Verdad, La Justicia, La Paz, La Unidad, La Libertad, La Armonía, la Vida, para que puedan vivir los alumnos en un hogar en Armonía.  Las mismas que se han venido perdiendo, tanto en las familias como en la sociedad en su conjunto.

Nuestro sistema educativo necesita imperiosamente poseer un medio o sistema que pueda unir estos lazos entre profesores, padres y alumnos, con la finalidad de elevar estas relaciones a una calidad de vida altamente moral. Sólo de esta manera se encontrara el camino correcto, para mejorar la calidad de educación, por estas razones una vez más decimos, que es de gran importancia instalar los Consultorios de Orientación Familiar, en cada Centro Educativo.

                      
Lima-Perú, 14/04/2008                                                         AUTOR: ING. HERNAN VASQUEZ CABRERA