CONOCIENDO LA ÉTICA, LA MORAL Y LOS VALORES DE VIDA

 

 Existe una confusión en cuanto al conocimiento de los VALORES DE VIDA; porque se esta estudiando la “ética” pensando que es la “moral”, y se estudia las normas morales pensando que son “valores”.  Este problema ha creado debilidad moral en nuestra sociedad; por esta razón estamos aclarando esta confusión, con la finalidad de mostrar el proceso estudiado que se sigue para conocer el concepto y la función de Valores de Vida, Moral y Ética para mejorar nuestra calidad de vida.

Muchos filósofos han recurrido a definir y darle forma a la Ética para intentar reemplazar a los valores de vida que son: La verdad, la justicia,  la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, la Ética a lo largo de la historia nunca ha podido reemplazar los valores, por este motivo hay un fracaso conductual de la humanidad, que cada dia se va degradando mas, por no guayase por los valores y por querer guiarse por la Ética, estoe s tan grave que hay muchos políticos, autoridades y hasta hombres de ciencia que dicen: YO NO DENUNCIO  A MI COLEGA POR ETICA, esto es el colmo de la ETICA, POR FAVOR NOP INTENTEMOS GUIARNOS POR LA Ética, solo nos queda vivir nuestros valores.

INTRODUCCIÓN

Mucho se ha comentado de temas sobre Valores, pero algunos autores no tocan el tema en su verdadera dimensión, sólo se limitan a generalizar su nombre “VALORES Y ÉTICA”, sin conocer que los Valores tienen su jerarquía, y cada cual cumple una función especifica, de acuerdo a su importancia, por ejemplo el valor de la verdad, es el valor de mayor jerarquía, y están considerados como los valores mas importantes, mientras los valores relativos son un reflejo de los valores de vida que son universales. La ética solo es conductual y se debe considerar dentro de la categoría de los Valores Relativos.

El mal uso de los valores y la confusión de sus conceptos, hoy están generando caos, en la conducta del hombre y perturba a quienes buscan conocer LA VERDAD. La pobreza moral y espiritual que hoy manifiesta nuestra sociedad, se debe precisamente porque no se esclarece este orden y no se difunde masivamente en nuestra sociedad.  El hombre en su afán de vivir dentro de un camino correcto, se refugia generalmente en lo más cómodo y conocido, que es la Ética, sin saber que la ética sólo es una disciplina de carácter moral, que nos encamina a conocer o percibir el bien y el mal, mediante los sentidos, esto tiene muchísimas limitaciones, porque pueden cambiar por las costumbres, por el tiempo y por las creencias y otros factores mas, mientras los valores son aceptados por nuestro espíritu, y tienen más fuerza universal. Es decir que la ética al ser una disciplina de la filosofía se conceptualiza como un medio para lograr un fin, por lo tanto no es contextual ni estructural, y se le considera dentro de los Valores Relativos.

Estamos difundiendo los VALORES DE VIDA, como una CIENCIA que estudia los elementos que gobierna la vida del hombre, estos tienen jerarquía y es de contexto universal y estructural.  Es absurdo e inútil proponer sistemas o medios de organizar la sociedad humana, sin tener un buen CONOCIMIENTO de la naturaleza original de la persona humana, y sin conocer el propósito de la vida y sus facultades, cualidades,  virtudes y atributos.

Desde el día que algunos autores estudiaron la CIENCIA y la FILOSOFÍA deshumanizando el concepto de la VIDA DEL HOMBRE, desde ese día se echo a perder los VALORES DE VIDA, creándose muchas otras teorías que han confundido la forma correcta de valorizar la VIDA DEL HOMBRE, y la calidad de vida de la sociedad, entre las disciplinas que están basadas en la errónea creencia, que la vida es un producto de la evolución que viene del mono, estas ciencias son: la filosofía, la antropología y la criminología que pueden tener errores, y aquellos que creen que la vida es un producto fortuito que ha emergido de una SOPA DE CÉLULAS ORGÁNICAS son: el estudio errado de la biología. Todas estas ciencias están echando a perder cada vez más la esencia de la vida en todo el mundo; porque no están dentro de un ORDEN NATURAL correcto.

Frente a esta crisis moral, que está confundiendo la mente de nuestra población estudiantil y la sociedad en su conjunto, es necesario aclarar la forma natural y real de VALORIZAR LA VIDA DEL HOMBRE EN SU VERDADERA DIMENSIÓN. En este proceso existen tres etapas, para llegar a la VERDAD, así como existen tres etapas para llegar a la universidad; el nivel primario, secundaria, preparatoria y luego llegará a la Universidad, en la misma forma existe un proceso para llegar a los VALORES DE VIDA. El nivel primario es la ÉTICA, el nivel secundario es la MORAL, la preparatoria es conocer los VALORES DE VIDA. Y la VERDAD como valor superior es la Universidad. En este ejemplo aclaramos la forma ascendente de cómo funciona LA ÉTICA, LA MORAL Y LOS VALORES DE VIDA, esto nos da mayor comprensión para explicar su esquema y su dependencia de cada uno.
Todos los indicadores informativos hoy en día nos está mostrando, que para calificar la vida del hombre se está usando el término de VALORES, y simultáneamente también se está usando el término de ETICA, como un rótulo de calidad de conducta y comportamiento del hombre. Estos dos términos de VALORES y ETICA, aparentemente cumplen una misma función, con los mismos objetivos; pero si estudiamos el origen, concepto, fundamentos y objetivos de cada uno de ellos, nos daremos cuenta que existe una abismal diferencia entre lo que es VALORES y lo que es ETICA. Sus propósitos de ambos son incompatibles y hasta cierto punto sus objetivos son opuestos, para probar esta verdad analizaremos minuciosamente y daremos una explicación muy rigurosa y rígida para ambos casos.

VALORES     RELATIVOS

Partiendo de esta premisa, vamos a desarrollar el significado del VALOR RELATIVO Y ÉTICA, lo haremos en el orden de tres divisiones: 1. Análisis Cualitativo de sus elementos   2. Concepto 3. Estado y Efectos.

ANÁLISIS CUALITATIVO DE SUS ELEMENTOS.- Cuando hablamos de valores relativos estamos refiriéndonos a todo elemento que es de carácter temporal, de poca intensidad o duración, que son vulnerables, versátiles, mutables, apreciados y aceptados por nuestros sentidos y pueden fallar.  Sus elementos se manifiestan en diferentes términos y categorías, los cuales están escritos en términos económicos, patrióticos, sociales y en términos religiosos. Citaremos algunos de ellos:

 CONCEPTO.- Los valores relativos son todos aquellos elementos que tienen baja intensidad y de permanencia temporal.  Que no es absoluto, pero podemos decir que sus elementos son básicos y elementales para conocer que es moral y que es inmoral, y este conocimiento nos servirá para llegar al conocimiento de los Valores de Vida Universales.

ESTADO Y EFECTO.-  Los valores relativos son solo normativos, que buscan débilmente el bien personal y colectivo. Pero su estado es estático, porque no crea condiciones para seguir desarrollando conocimiento y visión para el futuro, por lo tanto su efecto es superficial. Ejemplo: Los valores de vida los representamos con la luz del sol, que nos ilumina con su luz, y los valores relativos seria la luz de la luna, que es un reflejo de la luz del sol, luego, es mejor para nosotros recibir la luz del sol y no la luz de la luna, conclusión, es mejor guiarnos por los valores de vida y no por los valores relativos.

LA    ÉTICA

LA ÉTICA origen.- Proviene de la palabra griega, ETHOS, que significa CARÁCTER, que se logra mediante el hábito y  no por la naturaleza. En efecto si ETHOS es el carácter adquirido por hábitos y sabiendo que el hábito se forma por la repetición de actos iguales. Entonces “la ética es fuente de los actos”, que esta basado en la razón, actitud, carácter, hábito. La ética esta basada en la  razón pura del hombre, tiende a ser alterada su escala de importancia, según la visión que se tiene, es decir que la ética ajusta su visión en función de la interpretación de la realidad de cada quien, de acuerdo a sus intereses.

CONCEPTO DE LA ÉTICA.-  Es una disciplina de la filosofía que ayuda a determinar las reglas de conducta, como principio básico para saber que actitud es moral y que comportamiento es inmoral. La ética es conductual, y solo proporciona una base para producir en las personas un carácter moral, pero es de tipo filosófico porque analiza el lenguaje de los discursos relativos a las costumbres.

 FUNDAMENTO DE LA ÉTICA.- La ética básicamente se fundamenta en LA LIBERTAD y LA RESPONSABILIDAD.

LIBERTAD ÉTICA.- Es la capacidad del hombre de “auto determinarse”, y de asumir la dirección de su vida, y de ejercer esta capacidad en una acción concreta. Lo determina como el hombre libre y en cuanto libre es un sujeto ético.  La ética afirma, para que haya una acción Moral, es necesario que junto a la acción voluntaria, haya una elección, libertad de elección o libre albedrío. La libertad por lo tanto no es una cuestión física sino una cuestión moral.

RESPONSABILIDAD.- Según la ética, significa la ejecución y reflexión de los actos, ponderando consecuencias del bien y el mal, en cuanto a alcanzar cuotas mayores de humanización, crecimiento individual y social.

ANALISIS CUALITATIVO DE SUS ELEMENTOS.-  La ética tiene como única autoridad el juicio racional,  individual del hombre, y tiene como elementos básicos, LA RAZÓN, LA ACTITUD, EL HÁBITO, EL CARÁCTER Y OTROS.  Estos elementos se caracterizan por ser tolerantes, modificables y conflictivos. Cualitativamente estos elementos carecen de argumentos sólidos. Porque carecen de una fuente, en donde fundamentarse.

CONCEPTO.- La ética es una disciplina de la filosofía que nos encamina a normar e identificar el bien y el mal, LA ETICA al ser "parte" de la filosofía es incompleta, pero el fin de la filosofía es  encontrar LA VERDAD.  Esto explica claramente que la ética ha sido creada por los filósofos, queriendo dar una repuesta a los valores que han sido creados por  Dios, luego es mejor que nos guiemos por los valores no por la ética.

ESTADO Y EFECTO.- El estado de la ÉTICA es nominal, porque solo califica y norma la condición de la conducta del momento y del comportamiento externo, pero no se ocupa del concepto interno del hombre. Su efecto es superficial, porque la ÉTICA ajusta su visión en función de la interpretación de la realidad de cada quien, y modela su esquema ético de acuerdo a sus intereses creados.

La ÉTICA al ser tolerante, hoy se usa de manera irracional, llegando al extremo de callar y aceptar el criterio y el actuar de otros, aún cuando estas actitudes están contra la moral y la vida. La ETICA solo se limita a observar y busca causales para no denunciar la actitud inmoral, ni le increpan su inmoralidad.  La conclusión es: Que LA ETICA crea una actitud temerosa, débil y escasa, porque calla ante actos que deben ser denunciados, se da el caso que algunas personas dicen: “POR ETICA NO DENUNCIO A MI COLEGA” (OTORONGO NO COME OTORONGO).   La ÉTICA es un sistema de vida que ha creado un forado   por donde la corrupción ha penetrado  enormemente en nuestra sociedad, y todo por dejar pasar actos que deberían haber sido juzgados por las leyes penales y constitucionales, un ejemplo: algunos profesionales dicen los errores que ha cometido mi colega no los denuncio por ética, esto es absurdo,  pero se da en la vida guiada por la ética. 

Tomando en cuenta todo esto, deberíamos dudar seriamente de esta teoría "ÉTICA" que presenta la Filosofía. El buscar valorar la vida del hombre con un método  especulativo utilizando solo nuestros sentidos imperfectos, creo que es demasiada irresponsabilidad; porque el primer problema que encontramos en tratar de guiarnos por nuestros propios juicios es:

PRIMERO.- Nuestros sentidos tienen limitaciones fisiológicas.  Segundo, nuestros razonamientos están influenciados por la emoción y la ilusión, y como tal, tiende a cometer deslizamientos y errores.

Lo que hoy necesita la humanidad es encontrar la fuente original del conocimiento acerca de la VERDAD que no se encuentra afectada por los deslices emocionales ni defectos fisiológicos que influencian a las personas que basan su vida en teorías literales.

Lo que tenemos que comprender es que los VALORES RELATIVOS en su conjunto son de carácter temporal, débil y cambian fácilmente; pero estos valores relativos son reflejos de los Valores de Vida para su existencia. Lo que significa que si queremos potenciar moralmente nuestra vida y  la de nuestra familia debemos guiarnos por la VERDAD, que nos reviste de autoridad, valor y dominio.

SEGUNDO.- La Ética no tiene un fundamento sólido estable sino que depende de un pensamiento relativo en función de si mismo, debido a que su fuente de conocimiento constituye su propia experiencia individual del hombre. De manera que mal estaríamos guiando nuestra vida, si verdaderamente queremos vivir y actuar en la VERDAD. Por todo esto debemos guiarnos por los VALORES DE VIDA.

TERCERO.- La Ética es una concepción creada por el hombre, de acuerdo a su propio juicio, sin tomar en cuenta los valores y principios universales, que rigen el curso de la vida; por lo tanto esta fuera de todo orden, esta filosofía fue creada con la finalidad de contrarrestar los valores dados por un ser superior, y que lo puso en la esencia misma de la naturaleza interna del hombre, pero su objetivo final de esta filosofía es que el hombre sea un fin en si mismo y que se gobierne por sus propias normas, sin recurrir a los valores superiores de vida. El hombre puede cometer una serie de actos de injusticia muy sutilmente y abusar de los más humildes, pero de acuerdo a sus normas de ética creen estar en lo justo; ya hemos visto bastante de estos ejemplos, que crean sus propias leyes para tener la suficiente libertad de delinquir y corromper a los demás. De esta manera elude los Valores Universales de LA VERDAD Y JUSTICIA, porque si se rigieran por estos valores que son ley para nuestra vida, esto seria un impedimento que obstaculizaría sus ambiciones y apetitos corruptos.

LA ÉTICA, es el principio básico para saber que actitud es moral y que comportamiento es inmoral, pero no define la VIDA, solo vela por los síntomas de la vida, que son los elementos que conduce el cuerpo a través de la conducta y el comportamiento externo; pero este estudio es filosófico, porque analiza el lenguaje de los discursos relativo a las costumbres y aclara los usos y el significado de la moral, basándose en la razón pura del hombre, esto  significa que la ética estudia los actos morales, sus fundamentos y como se vincula a la determinación de la conducta humana, pero no le corresponde establecer normas como: no mataras, no hurtaras, no tomaras  la mujer de tu prójimo;  porque esto es asunto de la moral. El hombre tiene que seguir avanzado para mejorar  su calidad de vida, (de lo contrario de que valdría pasar la vida analizando la moral y nunca vivir siendo moral). De que valdría analizar el ácido cítrico de la naranja y nunca saborear su jugo, o de que valdría analizar el significado del amor, y nunca vivir amando. Por eso es muy importante pasar a la siguiente etapa que es la MORAL.

LA    MORAL

LA MORAL es el conjunto de normas, leyes y preceptos, que regula el curso de la vida, para encausarlo por el camino correcto con el fin de  encontrar la VERDAD. LA MORAL esta constituida por una mezcla de elemento normativos, que contiene principios de vida, y se manifiesta en las normas sociales, costumbres, religión, tradición;  pero la moral, solo norma el curso que debe seguir la vida, mas no indaga la esencia misma de los elementos que se encuentra en la fuente de nuestra naturaleza interna. Por lo tanto, podemos decir que su esquema más se ajusta a las necesidades culturales de la sociedad. Por eso es muy importante llegar a conocer los VALORES DE VIDA, y saber porque estos valores son de mayor jerarquía que la ética y la moral.

LOS  VALORES   DE   VIDA  UNIVERSALES

Este ensayo está sustentado sobre la vida, por eso decimos valores de vida, son: UN CONJUNTO DE ELEMENTOS DE VIDA, QUE ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADOS EN NUESTRA VIDA INTERNA.  LOS VALORES ESTÁN EN NOSOTROS DESDE EL MOMENTO QUE TENEMOS VIDA, Y SON RECONOCIDOS POR NUESTRO ESPÍRITU.  LOS VALORES  YA ESTÁN EN NUESTRA VIDA, DEBEMOS CONOCERLOS, REHABILITARLOS Y CULTIVARLOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA.

Los valores  de vida son: La verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, armonía, la vida, estos están fundamentados en la verdad, tienen poder para erradicar los males sociales que agobian a nuestros países, nos los dio el ser Supremo que nos dio la vida.

Es muy importante conocerlos, si los reconocemos y   aceptamos en nuestra vida interna, nos preocuparemos por rehabilitarlos, por no usarlos se encuentran entumecidos, inmóviles y débiles, debemos rehabilitarlos gradualmente hasta que sean parte de nuestra vida. 

Cuando las familias cultivan los  valores de vida, viven en armonía familiar, en este ambiente los hijos se crían seguros, muy maduros y tienen una vida espiritual muy buena, pero cuando las familias viven sin valores de vida y en violencia familiar, los hijos  en sus centros educativos tienen baja calidad de educación, mala conducta y son los últimos en sus estudios.

Las autoridades  con valores de vidapueden llegar a ser muy ingeniosos, con capacidades ilimitadas y harán grandes maravillas en la vida, se proyectarán hacia el futuro, engrandecerán su personalidad y puede llegar a  hacer un buen gobierno como grandes líderes en su comunidad y en su País.
.  
LOS VALORES DE VIDA es una ciencia de contexto universal y estructural y sus elementos tienen realidad propia y jerarquía. Al respecto mencionaremos en forma resumida su CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, CONTEXTO, FUNDAMENTO Y ESTADO de los VALORES DE VIDA.

CONCEPTO.- Los valores, son elementos de vida, que tienen realidad propia, que se encuentra en la esencia misma de la naturaleza interna del hombre, estos elementos vienen ligados al hombre, siendo imposible desligar o separar de la vida del hombre, esta sustancia de vida o elemento, hacen de las personas seres más superiores en  toda la tierra y lo ponen en un nivel de alto honor, el negar u ocultar esta verdad es convertir al hombre en un simple eslabón perdido, que  se transporta a los antepasados simiescos, o simplemente como dice la "Ciencia" un producto fortuito que ha emergido de una célula primigenia de una sopa de químicos orgánicos. Algunos autores al estudiar la "ciencia" y definir la vida con teorías erradas, pierden el significado verdadero de la vida.

Los Valores de Vida es la sustancia misma de la naturaleza de Dios, puesto en la esencia de la naturaleza interna de las personas, para hacer del hombre el ser más superior de toda especie que habita en la tierra y  darle un nivel de honor más elevado.

CONTEXTO.- Los valores de vida son de CONTEXTO UNIVERSAL, porque es una ciencia que tiene causa y efecto, inicia sus estudios desde el fundamento mismo de la vida, hasta conseguir la plenitud de su capacidad intelectual y espiritual. Es decir que sus elementos, más allá de dar base sólida a la conducta de las personas, también lo estructura, con LA INTELIGENCIA, EL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA SABIDURÍA, desarrollándolo de tal manera que crea CONCIENCIA, VIDA, Y VISIÓN PARA EL FUTURO.

FUNDAMENTO.- Los Valores de Vida Universales están fundamentados en la VERDAD, como cimiento estable que tiene solidez y consistencia. De esta fuente emana LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA  ARMONÍA. Elementos de vida que hace del hombre un ser justo, equitativo, libre, lleno de paz y armonía. Sobre esta base las personas pueden edificar su futuro y pueden llegar a niveles inimaginables.  Los Valores de Vida, tienen jerarquía y gobierno propio. Ninguna teoría (ética) o ley creada por el hombre podrá estar por encima de estos VALORES FUNDAMENTALES.

ESTADO.- El estado de los Valores de Vida Universales, es dinámico y activo, no es pasivo ni débil, por lo tanto los Valores de Vida son para las personas dignas, y no para los irracionales que viven esclavos del vicio y de sus apetitos egoístas, y que viven encubriendo el mal, por temor a salir de su comodidad, porque más aman los deleites falsos de este mundo, que a la VERDAD.

Alertamos al mundo entero que si no nos guiamos en este nuevo milenio por los Valores de Vida Universales, todo intento de querer ordenar la sociedad esta condenado al fracaso. Desde esta perspectiva ahora si estamos en la capacidad de discernir el porque los valores, no son compatibles con la ética, y porque sus propósitos son diferentes.

Los valores tienen características que lo diferencian de la Ética o de las normas morales, ellos son: los VALORES DE VIDA UNIVERSALES, tienen jerarquía, gobierno y realidad propia, tienen contexto universal y estructural, tienen fundamento, solidez y son estables, son inmutables, incorruptibles, inquebrantables, insustituibles e infalibles en la esencia de las personas y su aplicación es eficaz.  En otras palabras la ética puede tener hasta un  10% de potencia tal como tienen los Valores de Vida Universales. Esto significa que debemos guiarnos por los Valores de Vida y no por la ética, para que nuestro trabajo tenga eficacia y poder.

VALORES DE VIDA, origen.-  Es una sabiduría altamente racional que viene de una inteligencia superior de un gobierno supremo, que ha establecido sus leyes en el universo, para la existencia del mundo, y para que la vida del hombre se armonice de acuerdo a sus principios de vida.

LOS VALORES DE VIDA son elementos que tienen ORDEN, JERARQUÍA Y GOBIERNO; por lo tanto reviste de autoridad a quien pone en acción este elemento en su vida, están fundamentados en LA VERDAD como fuente de donde emana la JUSTICIA el cual produce la paz, luego estos valores generan un ambiente de UNIDAD, DE LIBERTAD, ARMONÍA, BONDAD Y PUREZA estos son los VALORES DE VIDA UNIVERSALES más importantes.

La sabiduría universal, se encuentra en los VALORES DE VIDA, porque sus elementos de estudio son de contexto universal, que estructura la vida del hombre con la INTELIGENCIA, EL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA SABIDURÍA,  además inquiere desde el fundamento mismo de la vida, hasta elevar la conciencia y visión para el futuro. Por lo tanto podemos afirmar con propiedad que los VALORES DE VIDA, tienen los elementos perfectos para el orden universal.  Su esquema es dinámico porque desarrolla el intelecto con una literatura bellísima acerca de la verdad y sus elementos DE VIDA.

QUE RELACIÓN TIENE LA AUTOESTIMA CON LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE VIDA

La autoestima es un termino  psicológico que valora  la vida, desde una perspectiva individual egoísta, que carece de base porque presenta ciertos vacíos que no han sido aclarados; es decir que la autoestima se entiende por apreciarse uno mismo, valorarse; pero nadie puede valorar algo, sino sabe que contenido tiene, nadie puede amar a alguien sino conoce sus cualidades y virtudes.  Si uno no conoce los VALORES INTERNOS que tiene, entonces su autoestima será a su cuerpo, que por naturaleza busca placer y satisfacción a sus sentidos. Veamos porque es un error:

En los ESTADOS UNIDOS al hacer un estudio de la escala de los valores sociales, a estos no los consideraron muy importantes, tremendo error,  por eso el cambio que más se notó a nivel mundial fue la perdida de mas de 30 millones de jóvenes que se perdieron en promiscuidad, droga y alcohol. Este hecho se conoce como la “época de los hippies”.  Esto fue una explosión de desmoralización en la sociedad mundial. La justificación inicialmente que dieron los expertos, culparon al factor guerra de Vietnam;  esto no fue valido por el análisis de otras sociedades que similarmente tuvieron guerras,  estas mostraron todo lo contrario. Tampoco fue por falta de dinero en las familias, porque Estados Unidos, tiene capacidad económica ¿cual fue?  la causa fue como PRIMERA ESCALA EL NO CULTIVAR LOS VALORES DE VIDA YA MENCIONADOS COMO BASE DE LA SOCIEDAD Y COMO CONSECUENCIA LA FALTA DE AUTORIDAD MORAL DE LOS PADRES, QUE TAMPOCO CULTIVARON LOS VALORES DE VIDA.

La psicología con su teoría de autoestima mal aconsejó y destruyó la forma correcta y natural de educar a nuestros hijos. Después de hacer un análisis los eruditos en psicología, reconocieron su error y PIDIERON PERDÓN AL PUEBLO DE LOS EE.UU., comprometiéndose a restablecer el cultivo de los Valores de Vida. La teoría de autoestima no esta bien estructurada, esta fuera de todo orden, la vida cambia cuando la esencia de sus elementos se hace evidente externamente. Los valores son un gran refuerzo mental.  LO IDEAL ES QUE EL JOVEN PRIMERO CONOZCA SUS VALORES DE VIDA INTERNOS, COMO LA BELLEZA INTERNA, SUS FACULTADES, CUALIDADES, DONES, TALENTOS Y VIRTUDES. Una vez reconocidos estos VALORES DE VIDA, como LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA PAZ, LA LIBERTAD, LA UNIDAD,  LA ARMONÍA,  LA VIDA le será fácil vivir mejor su autoestima en su verdadera dimensión, para triunfar en la vida.

ADVERTIMOS AL MUNDO, QUE DEBEMOS GUIARNOS POR LOS VALORES DE VIDA QUE TIENE JERARQUÍA Y GOBIERNO PROPIO, SINO  LO HACEMOS ASI, CUALQUIER CAMBIO EN EL HOMBRE Y EN LA SOCIEDAD ESTARÁN CONDENADOS AL FRACASO.

CONCLUSIÓN

El hombre crea su propio muro que se llama Ética, para apartarse de los Valores Universales de Vida y tener más acceso al libertinaje, y creer que de esta manera ya no tiene ninguna responsabilidad con la justicia, pero esto no es verdad.  La verdad es: Así conozcan o no conozcan estos valores universales y sus leyes, serán juzgados por la verdad y  pagaran por el daño que hicieron; sin embargo cualquier persona que esta sumergida en este error, puede volver a los caminos de la verdad y la justicia y salvar su vida y la de su familia, del sufrimiento que le viene, por eso es que debemos de presentar los valores universales de vida en su verdadera dimensión, y dejar de usar la ética, que nos va a llevar al fracaso.

Queremos sembrar los valores de LA VERDAD, LA UNIDAD, LA JUSTICIA, LA LIBERTAD Y LA ARMONIA, pero es imposible hacerlo solos, necesitamos unirnos toda la sociedad, para hacer un trabajo conjunto; porque creemos que este es el tiempo estratégico para propiciar un cambio fundamental en nuestra sociedad mediante una Cruzada de Valores de Vida a nivel nacional, esto nuestros hijos lo necesitan, el País lo necesita, ¡El Pueblo lo quiere así!

UNA REFLEXION SOBRE LOS VALORES DE VIDA

ESTAMOS EN  UN TIEMPO EXTRAORDINARIAMENTE PROPICIO PARA GENERAR UN CAMBIO EN NUESTRO QUERIDO PERU.

TODOS LOS VALORES DE VIDA QUE UNA VEZ USARON NUESTROS PADRES, COMO LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONÍA, LA VIDA  HAN SIDO DESPLAZADOS DE NUESTRAS VIDAS. NECESITAMOS  VOLVERLOS A RETOMAR, Y PROVOCAR UNA REVOLUCION DE VALORES; PORQUE REVOLUCION ES VOLVER A TOMAR LO QUE MAS  AMAMOS Y QUE NOS HA SIDO ARREBATADO DE NUESTRAS VIDAS. LOS VALORES NO ES ALGO ESCRITO O FILOSOFICO, ¡SON HECHOS REALES! Y SON ELEMENTOS DE VIDA, QUE EXISTEN EN NUESTRA NATURALEZA INTERNA, SU REHABILITACION NOS REVISTE DE AUTORIDAD, PARA AFRONTAR LA VIDA  CON PERSPICACIA, AUDACIA Y VALENTIA.

NO PERMITAMOS QUE LA INJUSTICIA, LA MENTIRA Y LA CORRUPCION, TOME MÁS FUERZA EN NUESTRAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS ESTATALES; PORQUE ESTAMOS CANSADOS DE TANTA FALSEDAD Y ENGAÑO.

ADVERTIMOS A NUESTRAS AUTORIDADES, SINO SEGUIMOS LOS VALORES DE VIDA Y FUNDAMENTAMOS NUESTRA VIDA EN LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA LIBERTAD, LA UNIDAD, LA  PAZ, LA ARMONÍA, LA VIDA,  TODA BUENA INTENCION DE QUERER CAMBIAR A LAS PERSONAS, SIN CONSIDERAR ESTOS VALORES ESTAN CONDENADOS AL FRACASO;  PORQUE HEMOS VISTO QUE TODO INTENTO DE LAS AUTORIDADES  DE QUERER GOBERNAR  SIN LOS VALORES DE VIDA UNIVERSALES, HA OCASIONADO UN SIN FIN DE CONFUSION Y CAOS A LO LARGO DE TODA NUESTRA HISTORIA.

Por estas razones es importante que toda ideología este basada en los valores de vida, en todo   gobierno, de igual manera, no olvidemos que los valores están por encima de las ideologías, y por encima de los planes de gobierno.   Si un Plan de Gobierno de Desarrollo Social no esta sostenido por dos columnas importante, que son la columna de lo económico y de lo moral, es recomendable que estas dos columnas, nunca estén separadas, caso contrario fracasara todo intento de desarrollo, como ya ha sucedido a lo largo de la historia.  Como final de este tema intentemos convencer en el Perú a los gobiernos de turno, en lo personal y en lo político, que se guíen por los valores de vida ya mencionados.

       Lima-Perú, 10/03/2008                                                    AUTOR: ING. HERNAN VASQUEZ CABRERA