ESCUELA DE ESPOSOS – E.E.

 

 

PERFIL DEL PROYECTO PARA LA MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

 

 

ORIGEN DEL PROYECTO

 

 

El origen de este proyecto es fruto de 20 años de experiencia trabajando por las familias que  mayormente viven en Violencia Familiar. El haber convivido con ellos, en sus momentos de dolor y sufrimiento; hemos aprendido progresivamente como restaurar a las familias que viven en violencia familiar y en medio de conflictos sociales. Al saber que la mayor parte, por no decir casi todas, estos  problemas se deben a una relación conyugal destruida, que tiene sus raíces en el comportamiento mal orientado del hombre y a veces por un mal entendido. Como consecuencia de este mal, hicimos un análisis y llegamos a la conclusión que debe haber una escuela donde la orientación familiar debe ser específicamente para restaurar la relación de los cónyuges con estrategias e instrumentos eficaces. Así nace el proyecto de la “ESCUELA DE ESPOSOS”.

 

Otra de las razones que nos ha llevado al origen de este proyecto, es que esta clase de educación muy sutilmente se esta pasando por alto. Por ejemplo, en la “ESCUELA DE PADRES” se puede dar una excelente charla de orientación a los padres de familia, con aspectos muy críticos y aun con una buena homiletica, elaborado por especialistas en la materia de la familia. Y los padres puedan salir de la charla muy contentos y satisfechos. Pero surge una amenaza que acecha a la familia; esta amenaza esta precisamente en la relación de ambos cónyuges, porque cuando la relación esta resquebrajada necesariamente la orientación tiene que centrarse muy rigurosamente al asunto mismo de la “restauración de la relación conyugal” sin salirse del tema. Con la finalidad de afectar a la conciencia y la parte interna del ser. Esto es fundamental.

 

El proyecto de ESCUELA DE ESPOSOS, cuenta precisamente con este sistema de orientación, teniendo como principio elemental; hacer que el esposo recobre su juicio; la esposa renueve su entendimiento y armonizar la relación de ambos. Además este esquema de trabajo esta enmarcado dentro de los lineamientos de la política Sectorial – funcional; toda vez que podría conjugar con la “ESCUELA DE PADRES” y obviamente seria dado en todo el País.

 

Si queremos salvar a nuestro País, de la degradación en que se viene hundiendo, tenemos que establecer esta “ESCUELA DE ESPOSOS”, como parte de una NUEVA POLITICA NACIONAL DE FAMILIA. Para fortalecer la acción que ha tomado el Gobierno de luchar contra la extrema pobreza. No podemos mantenernos con las manos cruzadas y creer que por si sola se va a cambiar nuestra sociedad, y se va a tener una buena calidad  de educación. Esto no es así. Si tenemos el material humano, debemos poner manos a la obra para poner en acción este proyecto.

   

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION

 

No necesitamos ser muy expertos, para hacer un diagnostico de la familia, porque las evidencias  son mas claras que todo un escrito pueda informar. El hombre ha perdido su juicio y sus razonamientos están trastornados, por falta de ORIENTACION FAMILIAR, de lo contrario el padre, no procedería a violar a su propia hija, matar a su propio hijo de 2 años, matar a la madre de sus hijos, golpearla salvajemente, indignarla y abusar de su debilidad humana.

 

Esta es una muestra de como esta caminando nuestra sociedad actual, las estadísticas del maltrato entre esposos especialmente a la esposa aumenta cada  día mas alarmantemente, y son los hijos que sufren la peor parte, porque  quedan traumados, y desde temprana edad se le quita todo el derecho a vivir en ARMONIA FAMILIAR y a tener un buen futuro. Esto se evidencia en el bajo su rendimiento en el aprendizaje y conducta. Vivir dentro de un hogar donde los esposos se odian, es perder toda una opción a desarrollarnos como personas humanas. ¡Basta ya de juegos intelectuales y de continuas reformas, sin tomar en cuenta la violencia familiar de parte de nuestras autoridades! Lo que necesitamos es actuar y luchar en el campo mismo de la ORIENTACION FAMILIAR y no en un escritorio. Este campo de acción lo abrimos cuando establezcamos una “ESCUELA DE ESPOSOS” dando mas énfasis a las charlas para los esposos, que estén orientadas a que puedan vivir en ARMONIA FAMILIAR. Con el fin, que los esposos recobren sus buenas relaciones, restauren su conciencia deformada y reorienten su vida por un camino justo y seguro. Esta ORIENTACIÓN FAMILIAR debe estar basada en principios elementales de vida, normas morales, VALORES DE VIDA y testimonio vivos que pueda sensibilizar el corazón de los esposos, y ellos comprendan la gran responsabilidad que tienen  de formar la personalidad  de sus hijos, en bien de su futuro.

 

La problemática de esposos que se expresa en la violencia familiar, ha alcanzado impresionantes aumentos estadísticos en nuestro País. Acumulándose mas el volumen en las denuncia por maltrato físico. Por ejemplo: en las denuncias efectuados en los “Centros Emergencia Mujer (CEMS)”, solo en el Cercado de Lima se registraron en el primer semestre del 2002. Seis mil quinientas tres denuncias. En el distrito de Comas, Seis mil quinientos noventa y seis denuncias.

(Adjunto estadística). Estas cifras de denuncias contra el maltrato físico, son sin tomar en cuenta las denuncias efectuadas en la DEMUNA, Juzgados y Comisaría de mujeres.

 

La formación de la ESCUELA DE ESPOSOS es un clamor de los niños y niñas que vienen siendo maltratados, y traumados constantemente por las peleas que ocasionan sus padres en su hogar, por un egoísmo absurdo. Y que luego ellos mismos concurren a las charlas de “ESCUELA DE PADRES” donde no se toma mucho en cuenta la violencia entre esposos, así ellos están destruyendo a sus hijos, que son la base de nuestra sociedad.

 

Para garantizar una formación integral de los padres, es urgente que se establezca la “ESCUELA DE ESPOSOS” para reorientar a los cónyuges en su relación dentro de su hogar, que es muy importante para la formación de la personalidad de sus hijos. Y que esto contribuirá al desarrollo integral de la Familia, y por ende del  País.

     

DEFINICION DEL PROBLEMA Y SU CAUSA

 

La ESCUELA DE ESPOSOS, es un sistema de ORIENTACIÓN FAMILIAR que esta dirigido específicamente para los cónyuges o esposos, con la finalidad de crear una buena interrelación entre ambos, resolver los problemas íntimos de los cónyuges, arreglar los tratos ásperos y evitar el maltrato físico. Luego guiarlos al conocimiento de la gran responsabilidad que tienen con el orden de nuestra sociedad y con el orden de la naturaleza de Dios.

 

La gran mayoría de los padres de Familia, se mantienen segados de esta responsabilidad y siempre justifican sus actos, solucionando sus problemas  con cosas materiales o satisfaciendo los gustos del cónyuge y de  sus hijos. Y aún cuando su matrimonio está por destruirse no atinan que la culpa está en ellos, siempre andan culpando a los demás hasta que al final cuando es demasiado tarde se dan cuenta de su errada forma de vivir.

 

Lo grave de este problema es que afecta a  los hijos, siempre son los hijos quienes tienen que pagar los platos rotos, y quienes tienen que sufrir todo el peso causado por sus padres. Sin embargo podemos decir que la violencia familiar generalmente surge, porque no hay una buena orientación a los esposos; sobre, principios morales individuales, el valor del ser y la capacidad de conocer sus facultades que le da dominio propio, para resolver amigablemente los problemas que suelen suceder en el hogar.

 

Este caso no se ha tomado en cuenta hasta hoy, porque casi siempre eludimos nuestra responsabilidad, aún el mismo orientador vive sin conocer los principios y VALORES DE VIDA;  orientan bien a los padres, pero su vida interna con su cónyuge es un desastre. Por eso debemos partir de uno mismo como esposos. En la ESCUELA DE ESPOSOS también se dan charlas para mejorar las relaciones entre padres e hijos que esto complementa la meta que tiene la ESCUELA DE ESPOSOS. En conclusión las causas vendrían a ser:

 

·  La causa mas notaria es; el cambio de nuestra forma de vivir de solteros a casados, que trae mas restricción y austeridad en la vida. Esto genera cierto malestar interno mayormente en el hombre que insita a vivir en desorden, que luego lo arrastra hacia la violencia.

·  Otra causa es por falta de un verdadero compromiso, con entrega en alma y vida al cónyuge.  Y al no existir esta entrega se genera las agresiones, verbales y luego físicas.

·  Otra causa es la falta de orientación a las familias de mayor experiencia, que ellos en vez de enseñar un patrón de vida adecuado, azuzan y desorientan mas agravando el problema de otras familias.

·  Otra causa es que no existen directivas y una POLITICA NACIONAL DE FAMILIA de parte de nuestro Estado. Por esta razón los esposos permanecen sin visión de futuro, haciendo su vida a la deriva.

·  Otra causa es el desconocimiento de los valores de vida y de los Principios morales, que elevan nuestra forma de vivir a una calidad de vida altamente moral.

·  Otra causa esencial y sustancial es que, la familia no tiene un compromiso frente a Dios, y viven sin conocer la verdad de Dios.

 

La escuela de esposos esta dirigido precisamente para restaurar la vida conyugal, y las buenas relaciones entre padres e hijos esto ayuda a salvaguardar el matrimonio. Este proyecto esta dado específicamente para despertar la conciencia de los esposos y sepan que únicamente el buen trato entre ambos y el amor que se tienen los llevara a un buen futuro, en beneficio de sus hijos.

        

EL OBJETIVO DEL PROYECTO

 

La escuela tiene como objetivo: Armonizar las relaciones internas entre esposos para que se mantengan en un estado de ánimo saludable y de continuo diálogo. Con la finalidad de elevar su relación a una calidad de vida altamente moral.

 

El propósito específico es enseñar y concientizar a los esposos, que la buena marcha del hogar se logra manteniendo una buena relación entre esposos y una buena relación entre padres e hijos. Sólo con este orden se podrá garantizar una estabilidad permanente en el hogar, y como resultado de ello vendrán muchas bendiciones que hará feliz a la familia.

 

De este orden se desprenden los siguientes objetivos:

 

 

La escuela de esposos, es de profunda necesidad en nuestro País, porque el problema numero uno que agobia a nuestra sociedad, es precisamente la violencia y abandono familiar. No podemos dejar que nuestras familias se sigan destruyendo a causa de los conflictos internos que existen entre esposos. Tenemos que buscar herramientas eficaces para erradicar de raíz la violencia familiar y ponerlo en acción. De lo contrario nunca sabremos si algo fue válido o no.

 

La meta de la ESCUELA DE ESPOSOS, es precisamente identificar este mal, que sutilmente arrastra al hombre y a la mujer a destruir su hogar, y es causa del poco aprovechamiento y mala conducta de sus hijos.

 

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

 

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION.-

 

La estrategia para poner en marcha el plan de acción de la Escuela de Esposos, descansa sobre tres aspectos fundamentales. a) Recursos Humanos, b) Implementación del programa para escuelas y colegios, c) preparación del material de trabajo o curricula del tema.

 

a)     RECURSOS HUMANOS.

 

 Definitivamente estará conformado por profesores que previamente hayan recibido una capacitación como orientadores de Escuela de Esposos. Como mínimo dos meses.

Esta capacitación constara de tres elementos específicos:

1.- Principios de vida

2.- Normas morales

3.- Valores de vida

En estas ciencias o principios elementales, encontramos un rico potencial de valores superiores de vida, capaz de elevar la vida del hombre a una alta calidad de vida. De manera que sirva para que el hombre recobre su juicio y su conciencia original, y así cambie su forma errada de pensar con respecto a sus seres queridos.

La capacitación sobre la escuela de esposos, tiene que ser dado por instituciones acreditadas que trabajen con familias. Los profesores que ya recibieron capacitación, estarán aptos para formar a otros colegas. Y así crear la RED DE ORIENTADORES FAMILIARES para escuela de esposos.

 

b)     IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA PARA ESCUELAS Y COLEGIOS.

 

La ESCUELA DE ESPOSOS siendo de la misma línea de la “escuelas de padres” se   puede insertar en todos sus programas ya establecidos en la escuela de padres. Esto podría funcionar como una orientación alterna para efectivizar el propósito que se persigue.

El orientador familiar se centrará únicamente en el tema ESCUELA PARA ESPOSOS con el fin de tener mayor control del auditorio, y conseguir la plena atención de los concurrentes. Solo así se podrá conseguir los beneficios esperados.

La ESCUELA DE ESPOSOS se podrá dar en charlas, talleres y con la colaboración de APAFA. También se podría dar como un curso a distancia, donde el alumno sería el medio que llevaría a sus padres el programa de estudios, comprometiéndolos de esta manera a los padres que  participen en la escuela de esposos.

 

c)     ELABORACION  DEL PLAN DE TRABAJO O CURRICULA DEL TEMA.

 

Los materiales para escuela de esposos, se podrá elaborar según la modalidad de trabajo que se pretende ejecutar, pero sin salirse de los tres elementos específicos. Por ejemplo: para el curso a distancia, debe ser un trabajo especial, ceñido a este esquema de estudio. Otros pueden ser por charlas, talleres, capacitación, etc.

Por experiencia sabemos que los esquemas tradicionales no dieron buenos resultados, entonces es el momento de crear nuevos esquemas de trabajo, que rompan todo esquema tradicional que por lo general fallaron. En este nuevo milenio es necesario hacer nuevas innovaciones, en la política educativa y en la curricula ministerial. Urge encontrar aquellos que tienen un carácter autentico de pioneros de nuevos cambios, que desafíen todo esquema y modelos antepasados, sabiendo que estos programas desde una perspectiva nacional fallaron. Si queremos tener nuevos éxitos en el futuro, debemos elegir ver el mundo de una manera distinta. Y esto sólo se consigue buscando nuevas reglas y nuevos esquemas de trabajo, que vayan más allá de los que nuestros sentidos puedan percibir.

 

La ESCUELA DE ESPOSOS, entrará en funcionamiento como un PLAN PILOTO, en el inicio de clases del 2003 y termirá en diciembre del 2003.

 

Conforme vamos realizando el programa de la ESCUELA DE ESPOSOS, esto irá tomando mayor eficacia en su influencia en los padres de familia y en los orientadores que sean profesores con familia y experiencia, porque ampliaran más el campo de acción del orientador, lo cual significa que habrá mayor eficacia en los propósitos que se persiguen.

 

Esta alternativa garantiza conseguir una buena relación entre esposos, garantía que se extiende en beneficio de los alumnos, porque DONDE HAY PADRES FELICES, HAY HIJOS FELICES. Esto es lógico,  y es la base para que el alumno se despegue en conocimiento e inteligencia. Este es un pedido de la gran mayoría de los padres de familia, que reclaman una formación de calidad para sus hijos. Ellos confían en sus autoridades del Ministerio de Educación.

  

ANALISIS DE LA DEMANDA

 

Si las autoridades actúan con nuevos planes de trabajo estratégicamente bien elaborados, se podrá conseguir todos los propósitos que hoy persigue el Gobierno. Como: “tener una sociedad ética”, “una educación de calidad”, y “alumnos socialmente aceptables”.

 

En este tiempo en que nuestra sociedad está pasando por momentos muy difíciles, con problemas familiares, económicos, morales y espirituales; demanda mayor esfuerzo de parte de las autoridades para poder controlar esta difícil situación. Por esta razón, debemos crear nuevos esquemas de trabajo, que estén dirigidos específicamente a la familia, porque ahí esta la fuente o causa de la inestabilidad social.

 

De acuerdo a la política educativa y si este proyecto es autorizado; puede comenzar como un PLAN PILOTO. Este proyecto de ESCUELA DE ESPOSOS se haría empezando primero por los sectores de mayor violencia familiar, guiándonos por las estadísticas bien escogidas a nivel nacional.

 

Su efectividad se podrá medir después del año en que entro en funcionamiento. La interrogante sería: ¿Cuánto disminuyó el conflicto familiar en dicho sector? ¿Cuánto ha mejorado culturalmente el pueblo? ¿Hay una mejor convivencia ciudadana? ¿Los alumnos en el colegio han mejorado su compartimiento y aprovechamiento en sus estudios? Y así podemos examinar objetivamente la eficacia que tuvo la ESCUELA DE ESPOSOS.

 

La RED DE ORIENTADORES FAMILIARES compuesto por los mismos profesores con familia sería de gran valor, por su capacidad de trabajo en beneficio de la población. Profesores con mayor participación social, expertos en metodología de solución en conflictos internos entre esposos. Estos valores son fundamentales para el desarrollo integral del país.

 

ANALISIS DE OFERTA

 

En el ámbito de la oferta, esto se reflejará en la mejora de las familias, en la mayor estabilidad emocional de los esposos, y la responsabilidad en mantener incólume sus relaciones internas. Esto será el modelo que captarán sus hijos, los mismos que se beneficiaran de esta forma moral de vida.

 

Es imposible que el alumno pueda adquirir conocimiento, cuando existe perturbación en su pensamiento y precisamente esta perturbación se da cuando el niño ve que sus padres se agreden física y moralmente.

 

Este proyecto encontrará mayor efectividad, en la participación de los padres en el fortalecimiento emocional y moral de sus hijos; como también será parte de una POLÍTICA NACIONAL DE FAMILIA que en el futuro el Gobierno podría establecer en la constitución en materia de Familia.

 

Las principales restricciones que la afectan serían:

 

a)     El que no exista legalmente una POLITICA NACIONAL DE FAMILIA.

b)     Por falta de iniciativa y de padres de familia con un carácter autentico de pioneros de nuevos cambios.

c)      Los celos profesionales de creer que sus programas son suficientes.

d)     El sistema educativo.

 

En realidad este proyecto no generará mayores gastos al Estado por cuanto estaría conducido por los mismos profesores con familia, quienes se capacitarán exclusivamente en VALORES DE VIDA, principios y normas de moral.

 

BALANCE OFERTA DEMANDA

 

Creemos  que la demanda esta en el mismo clamor de los padres de familia, que quieren una educación de calidad para sus hijos, y muchos están dispuestos a colaborar. En ese sentido se debe hacer un análisis profundo de nuestra educación escolar; especialmente “secundaria”, para ver en que área se necesita reforzar y que es lo que está fallando.

 

Necesitamos ser peruanos comprometidos para darnos cuenta de lo que esta faltando a nuestra sociedad, para disminuir los males sociales que afectan la tranquilidad pública, podemos necesitar la colaboración de expertos en orientación familiar de otros países para que se pueda hacer un diagnostico de los problemas de nuestra ciudad y plantear soluciones adecuadas en bien de nuestras familia.

 

Es importante conocer las causas de los problemas que aquejan a nuestras familias, sino es así, jamás vamos a resolver nada. La causa original la encontramos en la extrema pobreza moral y espiritual que viven nuestras familias. Y la raíz de todos los problemas sociales está en el corazón enfermo y contaminado de los esposos que viven segados por las cosas materiales y las complacencias a sus sentidos. Sin ningún propósito de vida, ni visión de futuro. Por esta razón ellos actúan sin sensibilidad humana, destruyendo sus vidas y la de sus hijos, que son elementos básicos para conformar una sociedad con valores. Como consecuencias de esta deformación social aumenta la delincuencia, pandillaje, prostitución juvenil, drogadicción, alcoholismo, etc.

 

Por esta razón debemos trazarnos metas y trabajar para llevar conocimiento a nuestra población, y esperar los resultados que sin duda serán:

 

 

De esta manera el Perú recuperará millones de jóvenes, que están a la espera de un salvavidas y que estas pueden venir por medio de sus padres bien fortalecidos moralmente.

 

La descomposición y desestabilización de los matrimonios se inicia por los malos entendidos entre esposos, luego este problema se acrecienta hasta hacerse incontrolable, y nace la violencia. Muchas familias viven en violencia familiar y abandono familiar porque no conocen otra cosa que maltratar a su pareja, nadie les aconseja el grave daño que está causando a su familia, hijos, sociedad y País.

 

Sinceramente estos problemas no son ajenos de nuestros alumnos, ellos saben perfectamente que esto está frustrando sus vidas. Por esta razón estamos presentando este proyecto fruto de veinte años de trabajo.

 

 

 C O S T O S

 

Todo proyecto que va a traer grandes beneficios a nuestro País requiere de costos. La  ESCUELA DE ESPOSOS generara gastos en la capacitación de profesores para orientadores en normas, valores y principios de vida.

 

Creemos que no se requieren más gastos para que el proyecto entre en acción, porque estos gastos solo serían para el primer grupo de profesores, que luego ellos mismos se convertirán en orientadores para sus colegas.

  

BENEFICIOS

 

El mayor beneficio que generaría la ESCUELA DE ESPOSOS aparte de armonizar la familia; sería: crear una nueva generación de jóvenes adolescentes limpios, lúcidos, puros, distintos, inteligentes, amantes del bien, irreprensibles, amigo del prójimo, firme, seguro, sereno, eficiente, hábil, innovador, perspicaz, sagaz, osado y entusiasmado por querer cambiar el mundo. Si queremos que la orientación para padres de familia sea mas eficaz no queda mas remedio que usar este proyecto.

 

Resultado esperado cualitativamente en los padres:

 

Beneficios esperados cuantitativamente:

 

Esto sería las bases para un mejor rendimiento académico de los alumnos. Si los profesores ponen todo de su parte, con el anhelo de servir a la familia, sin justificar su vocación, con toda seguridad que tendremos una nueva sociedad y un nuevo Perú.