CONSULTORIO  DE ORIENTACION  FAMILIAR-
  C O F,  EN CENTROS EDUCATIVOS 

A más Armonía Familiar en el hogar, mejor Calidad de Educación
A más Violencia Familiar en el hogar,  mala Calidad de Educación.

Ya se ha desarrollado el tema de la  calidad de educación basado en los valores, en este se ha mencionado la importancia del Consultorio de Orientación Familiar-COF, en cada centro educativo como parte de la Política  Municipal de Familia, a continuación desarrollamos:

ORIGEN DEL PROYECTO.  El presente proyecto, nace como una alternativa de solución a la profunda crisis moral en la educación de calidad que está pasando nuestra población estudiantil.  Esto sucede porque la familia  vive en violencia familiar en los hogares, flagelo que está destruyéndola por la  Violencia Familiar, se evidencia por la mala formación de los hijos por sus padres, que no fueron bien orientados, porque no hay una Política Municipal de Familia.  

La Violencia Familiar  influye nocivamente  en la conducta y el bajo rendimiento académico de nuestra población estudiantil; porque  cuando los alumnos viven en un hogar en continua violencia,  y asisten a clases dejando a sus padres en plena crisis conyugal,  estos alumnos no pueden concentrarse en los estudios, no pueden hacer razonamientos lógicos, no pueden interpretar bien las lecturas, porque están pensando si habrán castigado más a su mamá, si la habrán botado de la casa, si estarán a punto de separarse sus padres, si yo soy la causa de la violencia en el hogar y otras  cosas peores, así pierden su capacidad de concentración, y como consecuencia  no asimilan lo que el profesor explica.  Este es uno de los factores principales de la baja calidad de nuestra educación.  Es conveniente definir que es la violencia familiar, para ver la gravedad de la situación, esta es:

La acción violenta ejercida por uno de los cónyuges que somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación, vejación, humillación y otras acciones, que atentan contra   la integridad física, moral y  psicológica de la mujer o varón, también el maltrato  es  contra  los  hijos, quienes  quedan traumados.  La Violencia  Familiar  es la madre de todas las violencias que existen en la sociedad, es la causa  de la baja calidad de educación, de la  inseguridad  ciudadana, de la mala  gobernabilidad, del avance de la corrupción, y   de  la  pobreza moral,  por  la falta de valores en el hogar y en la educación.

Para una buena calidad de educación las autoridades siempre hacen estudios en una sola dimensión,  en lo material,  dejan de lado lo más importante que es la parte moral y espiritual, esto se da por la  Violencia Familiar en el hogar de los alumnos.

Para  mejorar la calidad de educación de los alumnos, nuestro Movimiento ArmoníaFamiliar Perú,  se ha propuesto  aportar un nuevo plan, que mejorará  la relación de los  padres con sus  hijos y profesores.  Por esta razón, estamos realizando  un estudio muy profundo  para erradicar de raíz la violencia familiar, basada en los valores de vida, que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida. 

Los Valores científicamente son  un conjunto de elementos de vida, que están íntimamente ligados a  nuestra vida interna, están en nosotros desde el momento que tenemos vida, y van siendo reconocidos progresivamente por nosotros  mismos y por nuestro espíritu.   Debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida.  

Para disminuir la Violencia Familiar en los hogares, es necesario el Consultorio de OrientaciónFamiliar – COF, como parte de la Política Nacional de Familia,  en este plan deben estar incluidos los integrantes de la comunidad educativa, que son:padres, alumnos, profesores y autoridades superiores

El Consultorio busca consolidar la calidad de Educación, orientando las buenas relaciones entre padres e hijos,  para lograr hacer que los padres sean protagonistas principales en la formación de la personalidad de los hijos.  Tiene como propósito fortalecer las relaciones entre esposos y entre padres e hijos, con el fin de promover una convivencia más sociable en la comunidad educativa.

En el Consultorio de Orientación Familiar, se busca la forma de llegar personalmente a cada familia, para orientarlos y salgan de la Violencia Familiar en su hogar.  Se debe buscar un cambio para mejorar la familia y la sociedad.  Toda la orientación en el C.O.F.   es  con la finalidad de que los alumnos vivan en Armonía Familiar en su hogar, como una meta importante. La atención en el C.O.F. en gran parte debe darse por los profesores, previamente preparados como Orientadores Familiares.

El proyecto del COF,   cuenta con un Programa de Orientación, con muchos mensajes adecuados, y tiene todas las características precisas para llevar a cabo este plan de acción,  este esquema de trabajo debe estar enmarcarcado dentro de los propósitos  de la  PolíticaEducativa, que podrían conjugar con los actores mismos, que deben estar  involucrados en la Orientación del Educando, son las APAFA, como actores principales  y los colaboradores.  Sistemáticamente se haría todo un engranaje en la modalidad de postas y relevos de los profesores preparados como Orientadores Familiares, para la atención en el ConsultoriodeOrientaciónFamiliar -COF.  Sus normas están establecidas dentro del proyecto, porque su aplicación es de carácter universal.

La descomposición y desestabilización de la familia, mayormente se encuentra en los padres más desorientados. Muchas familias sufren por la Violencia y Abandono Familiar, porque  los padres maltratan a su cónyuge y  a  sus hijos.  Todo este problema  frustra y trauma la vida del alumno.  Por esta razón estamos convencidos que el COF beneficiaria grandemente al alumno, porque mejorarían su capacidad  de aprendizaje, conducta y aprovechamiento académico.  

BENEFICIOS DEL COF. El resultado esperado cualitativamente en los alumnos es: a) Alumnos emocionalmente lucidos, incorporados plenamente a la sociedad.    b) Alumnos cultos, respetuosos, obedientes y justos.    c) Alumnos sanos, psicológica  y moralmente.    d) Alumnos  con  Valores de Viday  con  directivas  para  el  futuro.   e)  Alumnos  seguros  y maduros y con entrega, para  un mejor futuro.  f) Alumnos aptos y capacitados socialmente.  g) Alumnos modelo en comportamiento y disciplina.   h) Alumnos agradecidos por su colegio y por sus profesores.

Funcionamiento del COF.   En primer lugar el Consultorio de Orientación Familiar – COF, estará ceñido a la disciplina y jerarquía institucional donde la máxima autoridad será elegida por la comunidad de profesores.  El sub-director del COF, será elegido por la Apafa.   Al director del Consultorio se le informará todo lo ocurrido del día o semana. Además estará bajo su control los siguientes puntos:  

DE LOS COLABORADORES. Son personas voluntarias que con un espíritu de servicio, entregan parte de su tiempo en apoyo a los alumnos. Ellos pueden ser médicos, abogados, psicólogos, dentistas, peluqueros, religiosos y otros, quienes conforman la Red del COF.   Todo profesional que individualmente brinde un servicio ad -honoren se adecuará a las siguientes pautas:

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL Y SUS CAUSAS.  La problemática familiar del alumno ha alcanzado impresionantes aumentos estadísticos en nuestro país, por causa de la violencia familiar en su hogar, por estas razones tenemos una baja calidad de educación,  inseguridad ciudadana, corrupción, y muchos males más. 

A nivel nacional se percibe que cada día empeora la espiral de la violencia, porque se acumulan más el volumen de denuncias por maltrato físico.  Estadísticamente la violencia familiar va en un gran aumento, es incontenible, según las noticias diarias de los medios de comunicación, por estas razones es urgente un Nueva Política Municipal de Familia, como parte de la Política Nacional de Familia, para orientar a los padres y estos puedan formar bien a sus hijos, hasta conseguir que vivan en armonia familiar, esta cadena en adelante no debiera romperse, esto se conseguirá  mejorando cada día más la Política Municipal de Familia. 

De la violencia familiar, se tiene una visión errada, porque se la ve como un problema social aislado, y se cree  que  aprobando leyes de carácter policial y judicial, así  se le puede erradicar, esto  no  es  cierto,  porque  el problema es  moral, la  mejor  solución es  buscar  la armonía familiar en los hogares, así estamos resolviendo el problema de la violencia desde su raíz, que esta en la familia.  La armonía familiar es:

El entendimiento entre los miembros de un hogar, se expresa en un estado de animo armónico, dialogante y de entrega; sustentado en Valores y Principios de Vida, encaminados a conseguir vivir en la  Verdad y lograr un desarrollo moral, intelectual, económico y espiritual.,mediante un plan de Orientación Familiar,  para llevar  adelante este plan  se debe preparar a muchos Orientadores Familiares,  en los Centros Superiores,  para que el problema  de  la  violencia  se  solucione.

El problema es  cómo identificamos los conflictos internos en los hogares, y que formas de orientación elaboramos para afrontar exitosamente el problema de la violencia familiar,  que está destruyendo a las familias.  

A continuación  señalamos las causas de los problemas que hay en el hogar, son:

De toda esta problemática familiar, los más perjudicados son los hijos que están en edad escolar, porque sus padres  violan todos sus derechos a tener una vida digna  y  justa.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION.  El Consultorio de Orientación Familiar COF  establecido en cada centro educativo  apunta a revertir la problemática familiar del alumno para mejorar la calidad de educación de toda nuestra población estudiantil. El COF, puede ser instalado en  todos  los centros educativos de nuestro país, y cualitativamente busca generar jóvenes aptos, inteligentes, responsables y conscientes,  ellos  son el mejor futuro del Perú.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN: Las estrategias para poner en marcha el plan de ejecución del Consultorio de Orientación Familiar-COF, está conformado por: a) Los profesores,  previamente preparados como  Orientadores Familiares,  por  instituciones con experiencia en la temática de  la  violencia  familiar. Los organizadores más inmediatos de los Consultorios, podrían ser las Apafas, quienes estudiarían el caso y establecerían cuotas especiales para este fin, si fuera posible pedirían colaboración a otras instituciones com o las iglesias, psicólogos y orientadores familiares, que pudieran ayudarles en este gran plan del COF, con la finalidad de poder compensar en algo el trabajo de los orientadores familiares durante el año.    b)  Implementación de material,     c)  Red  para el funcionamiento del Consultorio de Orientación Familiar -  COF,    d)  Red de Orientadores y,     e)  Orientación de las estrategias.   La  red  Es el conjunto de personas conformado por los Directores, profesores, padres de familia y orientadores de buena voluntad, que desean mejorar la calidad de educación.
El Orientador en le COF cumplirá con las siguientes disposiciones:

FUNCIONAMIENTO DEL COF:

LosRECURSOS HUMANOS estarán conformados por profesores, auxiliares, directivos de APAFA, y colaboradores. Quienes recibirán una capacitación de OrientadoresFamiliares”, por instituciones acreditadas que trabajan orientando a las familias (Orientadores Familiares).
Los resultados del COF serán buenos si se hacen con un trabajo bien organizado en donde los valores, y los principios de vida, estén sistemáticamente programados para conseguir la armonía familiar en los hogares de los alumnos, como una gran meta del COF,  se podrá conseguir alumnos socialmente aceptables, seguros, maduros, con calidad moral, con sus valores rehabilitados, y estén preparados para todo desafío cuando sean trabajadores, profesionales  o  autoridades.  En este tiempo histórico donde cada día avanza más la violencia,  urge fortalecer moralmente a nuestros alumnos y aún a sus padres,  para mejorar nuestra  calidad de educación.
El Consultorio de Orientación Familiar-COF-, inicialmente va a funcionar como un Plan Piloto, solamente alcanzaría a la población donde existe mayor crisis familiar.  Posteriormente se harán varias evaluaciones para mejorar el funcionamiento del  COF,  si estos resultados son positivos, se instalará a nivel  nacional.
La Red de Orientadores, creará docentes mejor orientados socialmente,  en provecho de su familia,  es recomendable que los profesores asistan a “Retiros Conyugales” y así, podrán orientar mejor a los padres de familia de sus Centros Educativos,  a través del COF.  Esto tendrá mayor efectividad, por su  experiencia ganada en el Retiro, incluso estos profesores promocionarán los Retiros Conyugales,  que se pueden realizar en el mismo centro educativo.  El Estado debe considerar dentro del Presupuesto Nacional, la Orientación de la Familia, como parte de una Nueva Política Nacional de Familia.

El Consultorio dispondrá de recursos para su funcionamiento sostenido.  Una vez instalado el Consultorio, los recursos para su atención sostenida podrán venir en parte de la Apafa en  coordinación con la Dirección General de acuerdo al D.S. 016–2002–ED, Capitulo I,  articulo 1º que indica, que es obligación de los padres de familia, tutores y apoderados  participar en el proceso educativo de sus hijos, contribuyendo con los demás actores educativos,  al mejoramiento de los aprendizajes y servicios que ofrece el centro educativo.

Inicialmente se instalará el Consultorio como “un plan piloto”, en la escuela y colegios de varios distritos escogidos previamente a nivel nacional, donde exista mayor necesidad de Orientación Familiar, por las tensiones constantes que se vive.

La Red para mejorar el funcionamiento del Consultorio de Orientación Familiar - COF, consiste en lo siguiente: El COF establecerá relación con entidades nacionales de cooperación, Ministerio de la Mujer, Municipios con su Demuna, Poder Judicial con sus Juzgados de Familia, y otras instituciones que se dedican a trabajar por la familia, basados en los valores y la moral, así como de profesionales que quieran colaborar.  También empresas, entidades financieras,  e Iglesias religiosas,  sobre todo Movimientos dedicados a la familia, que tengan un gran conocimiento como Orientadores Familiares, basados en los valores y la moral.

El  COF podrá contar con personas colaboradores, para atender los casos más críticos o difíciles de manejar.  Es decir instituciones con conocimiento de orientación que puedan ayudar en la función de seguimiento, visita  inclusive a los hogares; que previamente acepten los padres que están siendo tratados.  En casos especiales, cuando la violencia es flagrante y los padres no aceptan la intervención del COF, se recomienda pedir auxilio de la Demuna o de la policía.

El Consultorio de Orientación Familiar - COF  inicialmente realizará su intervención con los alumnos de bajo rendimiento académico, con aquellos que presentan conducta violenta y agresiva, y con los alumnos que están faltando a clases.  El  orientador recibirá el informe del profesor y mandará llamar al alumno al Consultorio

El profesor orientador, inteligentemente buscará encontrar la problemática familiar que tiene el alumno, sabiendo de antemano que el problema está en la violencia familiar  en  su hogar, solo se limitará a encontrar la buena voluntad y sinceridad del alumno, a fin de ganar su confianza para que colabore en la restauración y solución del problema en su hogar.   Al término de la consulta el alumno recibirá una citación para sus padres, comunicándoles que se apersonen al COF.

La consulta con los padres se centrará en el problema que está dañando la educación de su hijo.  Tratando de hacerlos concientes de la responsabilidad que tienen, en la educación de sus hijos,  para con la sociedad y el país.  En caso que el problema sea de mayor gravedad el  COF, remitirá un informe, al Director del COF, a fin de coordinar el trato que se le va a dar al problema.
En el COFse podrá reforzar este plan de restauración y el orientador buscará la forma de conseguir la aceptación de los padres para visitarlos en su hogar y hacer un seguimiento, acción que dará sorprendentes resultados.

La Política Nacional de Familia es: “Orientar a los padres de familia para que formen bien la personalidad de sus hijos, y así disminuir los traumas psicológicos para que en el futuro los hijos no distorsionen su conducta. Todo esto basado en los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida,  hasta conseguir la armonía familiar en sus hogares”. “A más armonía familiar en los hogares, mejor calidad de educación, mejor gobernabilidad, más seguridad ciudadana”.

En realidad este proyecto no generaría muchos egresos al Estado, por cuanto estaría conducido por los mismos profesores, que a veces tienen horas “libres, pero también podrían colaborar, los padres de familia que cambiaron su vida gracias  al  ConsultoriodeOrientaciónFamiliar, ellos podrían regalar horas a la semana.  En las condiciones más óptimas, sólo se necesitaría una mesa, silla, útiles de escritorio, y el Consultorio se desarrollaría en algún salón adecuado, además tendrían una antesala de espera. 

Algún profesor inicialmente haría la labor de secretario para el funcionamiento  del  COF.   Posteriormente cuando ya este bien establecido el COF se tendrá una secretario(a) remunerado(a) a tiempo completo.

Creemos que la demanda está dentro del plan educativo que tiene el Ministerio de Educación, por cuanto la instalación de este Consultorio, será como instalar un curso más de Tutoría, que generaría  poco gasto externo.  Se podría  contar con la colaboración  ad-honorem de instituciones,  que en la actualidad trabajan como Orientadores Familiares, quienes tienen experiencia sobre la  Orientación. 

Es importante ampliar el campo de acción del  COF, lo cual significará que el programa del Consultorio está  por buen camino. Conforme va resolviendo los problemas, más se va perfeccionando su sistema de trabajo, llegando incluso a organizar RetirosConyugales en el mismo centro educativo, de dos días, y organizar un programa de seguimiento, hasta conseguir la Armonía Familiar en los hogares de los esposos, por la experiencia de otras instituciones que trabajan orientando a la familia, los resultados de los Retiros Conyugales es importantísimo y decisivo en el plan del COF.   El  COF se convierte en un vehículo de transmisión de valoresdevida,  como una medicina natural que sensibiliza la conciencia  y la  personalidad  del alumno, los profesores y los padres. 

OBJETIVOS DEL CONSULTORIO DE ORIENTACION FAMILIAR-COF.  Tiene como objetivo solucionar la problemática familiar del alumno, por causa de la ViolenciaFamiliar  en su hogar, para mejorar la  calidad de educación en los Centros Educativos y promover una convivencia más sociable entre el alumno, padre y profesor,  para un mejor desarrollo en las actividades educativas.  Esto permitirá que a través de la Orientación  Familiar en el COF, se solucione los problemas de conducta y el bajo rendimiento escolar, buscando la armonía familiar en el hogar.

Veamos los objetivos que pretende alcanzar elConsultorio de Orientación Familiar:

Estos son los objetivos específicos  que pretende llegar el  Consultorio de Orientación Familiar – COF, Proyectoque está dentro de nuestra realidad y por cierto, dentro de la capacidad de los centros educativos.

Además, este proyecto tiene todas las características de una reforma educativa, por el cambio estructural que pretende realizar, al reorientar la conducta y capacidad de asimilación del alumno.  Si buscamos una educación de calidad, se necesita una Reforma Curricular radical; donde estén los Valores de Vida en la primaria, secundaria y  primeros años básicos de  la Universidad, para conseguir en los alumnos estabilidady  seguridadpersonal desde sus hogares y una información metódica de los ValoresdeVida, que estén fundamentados en la Verdad. 

Con el funcionamiento del Consultorio de Orientación Familiar, afirmamos que nuestra educación escolar, mejorará considerablemente porque estaríamos rehabilitando los ValoresdeVida en los alumnos, sin cuyo conocimiento, el alumno saldría de las aulas culturalmente desorientado, débil  y con escaso  conocimiento de la moral. 

Lima-Perú, 19/02/2010                                                       AUTOR: ING. HERNAN VASQUEZ CABRERA