ARMONÍA FAMILIAR EN EL HOGAR
 DEBE SER UN DERECHO HUMANO 

Por el bien de la Armonía Familiar  en los hogares, es necesario conseguir aprobar en los parlamentos de muchos países, que Armonía Familiar,  sea un Derecho Humano.  Debemos  poner en conocimiento, a todas las autoridades  de gobierno, al Parlamento y a los partidos políticos del Perú, y de otros países y sobre todo de las Naciones Unidas, que aprueben  que Armonía Familiar sea un derecho humano, qué mejor en este nuevo siglo XXI, necesitamos un nuevo orden, que  defienda a la familia con una Nueva Política Nacional de Familia,  con el fin de tener un gran cambio con los valores de vida, así tendremos una nueva visión en la sociedad,  que tenga orden, libertad, paz y un buen gobierno para el pueblo.

Permítannos definir que es armonía familiar en el hogar:  Es el entendimiento entre los miembros de un hogar,  se expresa en un estado de ánimo armónico, dialogante y de entrega; sustentado en Valores y Principios de Vida,  encaminados a conseguir vivir en  la  Verdad y lograr un desarrollo Moral, intelectual,  económico y espiritual.

Por estas razones reafirmamos, armonía familiar en el hogar,   debe estar establecida en la Constitución como un  Derecho Humano,es decir, todas las personas tenemos el  derecho a vivir en armonía familiar en el  hogar, con esta armonía se puede superar muchos problemas sociales que  hoy nos agobian,  todo esto  se hará realidad con una Nueva Política Nacional de Familiabasada en los Valores de Vida  que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida.  

¿QUE ES LA  ARMONIA FAMILIAR? El valor de la  Armonía es uno de los de mayor relevancia para la familia.  La armonía familiar en el hogar,   compagina y unifica a los demás valores, para que las familias puedan superar la violencia familiar, que es el flagelo que la está destruyendo a ella y a la sociedad, y es la raíz de todas las violencias, por eso es importante que las familias vivan  enarmonía en sus hogares.

Por falta de armonía, la gran mayoría de matrimonios frustran sus planes, porque se dejan ganar por la   Violencia Familiar.  Es  urgente que el Estado la disminuya mediante una Política Nacional de Familia,  que debe ser parte del Plan de Gobierno en una forma prioritaria, como columna vertebral principal, donde participen todos los estamentos del Estado, los Gobiernos Municipales y Regionales, con un presupuesto adecuado, para combatir la violencia familiar,  que es el flagelo que está destruyendo a las familias y a la sociedad, si no combatimos este flagelo, cada  día aumentará más  la  corrupción, la  baja  calidad de educación, el  pandillaje, la inseguridad ciudadana y  muchos  males más.

Debemos tomar conciencia que armonía es un valor de vida que fluye en nuestra vida, cuando las familias cultivan  los valores de la verdad, la justicia, la unidad, la paz.   Cuando un padre de familia, se determina a vivir dentro de la verdad, automáticamente en su vida manifiesta los demás valores, y corrige todo mal  comportamiento, restaura su justicia y limpia  su conducta. De esta manera su familia entra a un nuevo estado de vida, gozando de una buena estabilidad  emocional  bien organizada,  con veracidad,  orden,  paz,  felicidad,  y   madurez.  “A  más valores  de  vida  más  armonía familiar en el hogar”.

¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?  La Declaración de los  Derechos Humanos,  nace en las Naciones Unidas para que no vuelvan a ocurrir en el futuro  guerras mundiales, se aprobó el 10 de Diciembre de 1948 en Paris.  La Declaración, expresa en forma clara los derechos individuales y las libertades de todos, constituye el pilar de la legislación en muchos países.  En el Perú ya están  los DerechosHumanos en sus leyes, nuestros representantes han firmado algunos tratados al respecto.

 La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe  fundamentarse en los valores de vida y  en los principios básicos de la dignidad inherente de cada persona.  De acuerdo a esta Declaración para que una  familia viva dignamente en Armonía Familiar,  se debe aprobar como  un Derecho Humano la  armonía familiar, que debe estar en la Constitución  y en  las leyes de cada país. 

¿QUE BENEFICIOS NOS  TRAE  LA ARMONIA FAMILIAR EN EL HOGAR,  COMO UN DERECHO HUMANO?  Considerando que armonía es un valor de vida  muy importante para la familia, debe ser  un derecho que garantice un gran cambio en la sociedad.  Tan importante es el valor de la armonía familiar que si se consiguiera dentro de varios planes de gobierno continuados,  un alto porcentaje de hogares que vivan en armonía, estaríamos realizando la revolución más grande  de la historia humana, nunca antes realizada. Decimos una gran revolución, porque si los hijos son bien formados en su personalidad, por vivir en armonía en su hogar, muy difícil será que ellos  vayan a ser denunciados a una comisaría, por drogadictos, pandilleros, ladrones y otros males más, porque han sido bien criados por sus padres, de igual manera no serán llevados a juicio, por las mismas razones, ni irán a parar a una cárcel.

Si esta revolución de la armonía familiar en los hogares,  es una realidad  podrían disminuir la cantidad de comisarías, de juzgados, de cárceles.  Porque si nuestros hijo son bien criados basado en los valores, ellos estarán bien formados y seria muy difícil que caigan en actos delictivos, quiere decir que en una comunidad donde haya dos comisarías y en un alto porcentaje las familias vivan en armonía familiar con toda seguridad que a esa comisaría irían pocos casos de delitos cometidos en la sociedad, por ejemplo si a una comisaría cuando se vivía en violencia iba un promedio de dos mi casos mensuales, ahora que hay un gran cambio en las familias y los hijos están bien formados, aproximadamente irían a una comisaría unos 5 o 10 casos al mes, si esto sucede en varios meses, quiere decir que el estado, tendría que reducir a una sola comisaría en esa comunidad.  De igual manera si no van casos delictivos a la comisaría, tampoco irían muchos casos a los juzgados ni a la cárceles, resumiendo por estas razones debiera disminuir la cantidad de comisarías, juzgados, cárceles, y hasta podríamos agregar que disminuirían los hospitales, por que la gran cantidad de enfermedades son psicosomáticas como producto  vivir en violencia, por odio, abandono, por rivalidades en el hogar y otros casos más. Pero si se necesitaría muchísimos profesionales como Orientadores Familiares, para orientar a las familias, y estas puedan orientar bien la personalidad de sus hijos,  mediante una Política Nacional de Familia,  solo así se completaría la Gran Revolución.

Esperamos que en adelante los Centros de Estudios Superiores ofrezcan la profesión  de Orientadores Familiares, porque si se consigue que armonía familiar sea un derecho humano, se necesitarán miles de profesionales como Orientadores Familiares, para hacer realidad la Política Nacional de  Familia, que es: Orientar a los padres de familia para que formen bien la personalidad de sus hijos, y así disminuir sus traumas psicológicos, para que en el futuro los hijos no distorsionen su conducta, todo esto basado en los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida.  Teniendo como meta que las familias vivan en armonía familiar en sus hogares.

Por la importancia  de la Política Nacional  de  Familia, hacemos un llamado a los gobernantes y sus Parlamentos, que en sus Planes de Gobierno,  den la primera prioridad ,  para que mediante leyes y programas bien estudiados, sepueda conseguir la Armonía Familiaren los hogares, y así disminuir la violencia  familiar, que es: La  acción violenta ejercida por uno de los cónyuges que somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación, vejación, humillación y otras acciones que atentan  contra la integridad física, moral y psicológica de la mujer o varón, también el maltrato es contra  los  hijos , quienes  quedan traumados.  La violencia familiar es la madre de todas las violencias que existen, es la raíz de la pobreza moral de la sociedad.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS QUE NOS TRAE LA ARMONIA FAMILIAR?:

  1. Cumple dignos propósitos en el desarrollo de la familia y la sociedad, porque  los armoniza en una forma más unida y pacifica.
  2. Promueve los valores de vida y principios, con lo cual se puede construir una sociedad con una alta calidad de vida moral.
  3. Disminuye la violencia familiar en el hogar.  Con los planes de orientación familiar, se conseguirá que las familias vivan con  Armonía,  entrega, entendimiento  en su hogar.
  4. Extingue el fuego ardiente  de los problemas que suelen suceder en el hogar,  a  causa de los males sociales que se evidencian en el alcohol, droga, delincuencia, homosexualismo, prostitución, abandono  y divorcios.
  5. Contribuyecon el desarrollo cultural, económico y social del país, por cuanto se establecerá una familia más sólida, estable y solidaria.
  6. Es una alternativa eficaz para ordenar la sociedad y reorganizar a las familias, porque los padres formaron bien la personalidad de sus hijos, por haber recibido una adecuada orientación familiar.
  7. Como seguidora de los valores de vida,  tiene el poder de erradicar la Extrema Pobreza en valores, en la que nos encontramos.
  8. Contribuye en gran magnitud a mejorar la calidad de la educación, y la seguridad ciudadana,  para salir de la pobreza moral e intelectual.
  9. Tiene la sabiduría de formar hijos líderes auténticos que podrían llegar a ser excelentes autoridades y personas con valores,  que no caerán en la corrupción ni en la inmoralidad.
  10. Necesitaría más centros educativos con  Consultorios de orientación familiar-COF,   más centros culturales que difundan los valores, más centros educativos que cultiven la mente sana, y mayor participación de los medios de comunicación, que difundan mensajes de armonía familiar, en especial los del Estado. 

 ¿COMO CONSEGUIR QUE ARMONIA FAMILIAR EN EL HOGAR SEA UN DERECHO HUMANO? Tomando en cuenta los valores de vida,  el valor de la armonía familiar en el hogar debe ser  un derecho fundamental de la persona humana,  para que sea respetada nuestra dignidad, por eso recurrimos a los gobiernos y a las Naciones Unidas para que se apruebe la armonía familiar en el hogar como un derecho humano.   Desde una perspectiva legal,  la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos, le da  todas las condiciones para que armonía familiar sea considerada como un Derecho Humano, porque establece textualmente  “que los derechos humanos emanan de la dignidad inherente de cada persona”,de igual maneralaArmonía Familiar emana de la dignidad inherente de cada persona;esto confirma nuestro pedido.

Al pedir este Derecho, debemos emprender una lucha muy grande, porque en ningún país del mundo se ha reconocido como Derecho Humano, ni siquiera a solicitud ya que por error lo toman como una norma civil.    Si profundizamos en la parte interna de la sociedad, nos vamos a  dar cuenta que todos los males sociales vienen de familias destruidas,  porque viven en violencia familiar,  esto nos da la razón, que no podemos vivir sin considerar la armonía familiar, como un derecho humano.   Si consideramos a la armonía familiar como un derecho, este seria la base fundamental para que se puedan cumplir los mas derechos humanos y con todas seguridad seria mas fácil vivir respetando nuestros derechos, comenzando con las autoridades, si todas las autoridades vivieran en armonía familiar en sus hogares, con toda seguridad que gobernarían bien y ellos por iniciativa propia aprobarían que armonía familiar en el hogar sea un derecho humano. Pero actualmente sucede todo lo contrario que las autoridades no viven en armonía, por esas razones no toman la iniciativa para que armonía familiar en el hogar sea un derecho humano, las razones más notorias son:

  1. La infidelidad conyugal de algunas autoridades y los hijos extramatrimoniales que tienen,  son  publicados continuamente por los medios de comunicación, por esta razón ellos se inhiben de llevar adelante un plan de gobierno a favor de la familia, porque podrían enrostrarles su mal comportamiento con su familia.
  2. En muchos casos las autoridades por haber vivido en violencia familiar,  han ocasionado la  separación temporal o  permanente de  sus cónyuges,  estos casos han distorsionado los juicios de algunas autoridades, por ser un mal ejemplo como familia  para su comunidad.
  3. Muchas autoridades no reconocen a sus hijos fuera del matrimonio, este mal ejemplo da pie a que otras personas digan: Si la autoridad no reconoce a sus hijos, yo tampoco quiero reconocerlos.
  4. Aprueban más causales de divorcio, hechas premeditadamente, para favorecer a  las Autoridades de alto nivel y personas de los estratos más altos, que se encuentran separados en su matrimonio, en muchos  casos por vivir en violencia familiar. 
  5. Las Autoridades separadas de su primer matrimonio, los justifican con débiles argumentos, en provecho personal y no de la familia, para formar otro matrimonio, hay casos que esto se sigue repitiendo.

 Todos los casos citados son porque las autoridades en su niñez no fueron  bien formada su personalidad por sus padres, es por eso que las consecuencias las hemos anotado en los 5 puntos anteriores.  Por estos casos, podemos darnos cuenta de la importancia que tiene orientar a los padres de familia para que formen bien a sus hijos, y puedan vivir en armonía familiar, esto es lo ideal que  podría suceder en los hogares, por eso insistimos que armonía familiar debe ser un derecho humano.

Estos casos mencionados podríamos compararlos con el cáncer que destruye la paz del mundo.  Por esta razón pedimos a las buenas Autoridades de las Naciones Unidas, que aprueben que Armonía Familiar en el Hogar  sea declarado como un Derecho fundamental de la persona humana.   Si este pedido se hace realidad, ese día habrá un grito de libertad, a partir de ese momento habrá una transformación de conciencias a nivel mundial, ya que comprenderán que los padres tienen todo el derecho de vivir más humanamente en  armonía familiar, y  los gobiernos tendrán que implementar una  Política Nacional de Familia , basada en los valores de vida.

La Política de Familia debe ser el  programas más importante del Gobierno, esta Política debe tener un presupuesto adecuado, debe ser ejecutado en todas las dependencias del estado, a nivel municipal, regional y central, para erradicar la violencia familiar en los hogares, que es el flagelo que está destruyendo a las familias y a la sociedad, por estas razones es importantísimo aprobar en las Constituciones, que armonía familiar sea un derecho humano.  

El pedido de conseguir que armonía familiar sea un derecho humano,  es la tarea titánica que nos ha tocado realizar como Movimiento, velar por las familias para que no vivan en violencia familiar.  Renovamos un llamado a todas las organizaciones mundiales para que pongan en agenda este pedido, y sea aprobada  Armonía Familiar en el Hogar como un Derecho Humano.  En este caso nuestro Movimiento está  dispuesto a colaborar y a contribuir para que se establezca en la  nueva Constitución, la Armonía Familiar en el  Hogar como un Derecho Humano, tenemos muchos años de experiencia en la restauración de familias que viven en violencia familiar. Nos hemos permitido presentar al Parlamento Peruano, un Anteproyecto de Ley, para establecer que armonía familiar sea un derecho  humano, en el Anteproyecto de Ley,  cuando intentaron reformar la  Constitución del año 1993. 
 
Los aportes a la reforma de la Constitución  de 1993,   están en   MAYUSCULAS Y SUBRAYADOS. Estos aportes  son:

Artículo 1°: La defensa de la persona humana y  DE SU ARMONIA FAMILIAR, como un derecho y el respeto de su dignidad, son el fin supremo de la sociedad y el Estado.

Artículo 2°  Toda persona tiene derecho a:
1. A la vida; a su  identidad, a su integridad moral, psíquica, y física, A LA ARMONIA FAMILIAR  y a su  libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en cuanto le favorece.   

Articulo 4º  La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen la ARMONIA de la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad.  La forma del matrimonio y las causas de separación y de disolución son regulados por la ley.

Articulo 9º.  El Estado determina la política nacional de FAMILIA  y de Salud.  El Poder Ejecutivo norma y supervisa su aplicación.  Es responsable de diseñarla y conducirla en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos el acceso equitativo a los servicio de salud y ARMONIA FAMILIAR.

Articulo 13º  La educación tiene como finalidad el desarrollo integral  de  la  persona  humana.  Y DE SU ARMONIA FAMILIAR.  El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza.  Los padres de familia tienen el deber de educar  a sus hijos  y el derecho de escoger los centros   de educación y de participar en el proceso educativo.

Articulo 39º.  Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación.  El Presidente de la República tiene la más alta jerarquía y  en este orden los representantes al Congreso, Ministros de Estado, Magistrados Supremos, Miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura, el Fiscal de la Nación y los Fiscales Supremos, los Miembros del Jurado Nacional de Elecciones, el Defensor del Pueblo y el Contralor General, en igual categoría administrativa; y los representantes de Organismos Descentralizados y Alcaldes, de acuerdo a ley.  LOS FUNCIONARIOS CITADOS EN ESTE ARTICULO,  PARA SER ELEGIDOS O  NOMBRADOS DEBEN VIVIR EN ARMONÍA FAMILIAR EN SU HOGAR   Y  LO QUE LA LEY SEÑALE.

Armonía Familiar en el Hogar como un Derecho, debe ser la piedra angular de una Nueva Política Nacional de Familia, establecida en el Perú.   El valor de la armonía para que de buenos resultados, necesita de los otros  valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la vida.   Si se consiguiera  en nuestro Perú en un alto porcentaje que las familias vivan en Armonía  en sus Hogares,  estaríamos realizando una gran revolución social.    Esperamos que los peruanos de buena voluntad colaboren con esta nueva Revolución.

Con el deseo profundo de tener una sociedad más segura y ordenada, y de tener gobiernos más justos y solidarios, vamos a hacer de todos los modos posibles, para comunicar a todas las instituciones de Derecho Humano,  para que nos ayuden en nuestro pedido,  con el anhelo de hacer realidad, que Armonía Familiar en el Hogar sea un Derecho Humano.  Toda persona que quiera sumarse a esta tarea titánica, le pedimos se comuniquen a nuestro correo:  armonia@armoniafamiliarperu.org, telefono 51-1-4514835, celular 980-905-262. 

Lima-Perú, 23/12/2008                                                             AUTOR: ING. HERNAN VASQUEZ CABRERA