SESION EXTRAORDINARIA DEL ACTA DE FUNDACIÓN DEL

MOVIMIENTO ARMONÍA FAMILIAR PERÚ

Siendo las 6:25 p.m. del 06 DE ENERO DEL 2001, en la Calle La Cantuta Nº 550 Zárate, del Distrito de San Juan de Lurigancho, Lima – Perú, se reunieron en sesión extraordinaria un grupo de personas comprometidas con la ARMONÍA FAMILIAR, fecha que fue acordada previamente porque en este día se celebra la finalización del Jubileo 2000 de la Iglesia Católica. La agenda de esta sesión es el Acta de Fundación de nuestro MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR PERU, los miembros asistentes en su mayoría son peruanos comprometidos con nuestra patria para trabajar por la Defensa de la Familia, en todo el ámbito de la sociedad, hasta conseguir disminuir la EXTREMA POBREZA MORAL basado en los VALORES DE VIDA que son: LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONÍA, LA VIDA.

El Ing. Hernán Vásquez Cabrera pidió la palabra para informar los antecedentes históricos del MOVIMIENTO ARMONÍA FAMILIAR PERÚ. Manifestó que él y su esposa María Castro León fueron a un Encuentro Conyugal en Junio de 1981, organizado por el Movimiento Familiar Cristiano de Lima, acompañado de otras parejas. Donde revisaron y reflexionaron sobre su vida matrimonial, allí llegaron a la conclusión que sí es posible ayudar a los matrimonios a superar sus diversas crisis familiares. Salieron de ese Retiro Conyugal fortalecidos y decididos a vivir en ARMONÍA FAMILIAR. Por esta razón, los esposos Vásquez fundaron MISIÓN FAMILIAR CRISTIANA como un Grupo Parroquial en la Parroquia San Juan Bautista de Zárate S.J.L., Lima - Perú, el 28 de marzo de 1983, con la finalidad de realizar Retiros Conyugales y otras actividades en defensa de la familia que les permitan a los matrimonios rehabilitar sus VALORES DE VIDA y buscar vivir en ARMONÍA FAMILIAR EN SUS HOGARES, como una gran Meta.

Además, informo el Ing. Hernán Vásquez Cabrera que él y un pequeño grupo de peruanos comprometidos con la familia, escribieron varios documentos para ir formando un Movimiento dedicado a formular una Nueva Política Nacional de Familia, hasta conseguir la Armonía Familiar en  los hogares como una meta. Explicó en contenido de cada documento que contempla los siguientes principios generales:

1er Documento:

  1. Que las Instituciones Tutelares del Estado garanticen una buena calidad de vida familiar, luchando contra la violencia familiar, para llegar a una cultura de paz, y que la  meta sea “La Armonía Familiar en sus Hogares”.
  2. Que estas instituciones tutelares coordinen acciones preventivas y de seguridad contra la violencia y el abandono familiar, para erradicar estos flagelos.
  3. Que los gobiernos de turno, aprueben presupuestos adecuados para el fortalecimiento de una Política Nacional de Familia que tenga alcance a nivel Regional y Municipal.
  4. Que la Política Nacional de Familia debe estar fundamentado en el valor de la Verdad como la fuente de los otros valores ya mencionados.

Este documento, fue considerado como un marco de Anteproyecto del Nuevo Movimiento iniciado por el grupo de cristianos comprometidos con el Perú y, encabezados por los esposos Vásquez. Se termino de escribir el 4 de Setiembre del 1999.

2do Documento:

La institución por fundar se denominó “Movimiento Armonía Familiar - Perú”que se conducirá por la Doctrina Social del Bien Común, en este segundo documento se desarrolló el contenido de dicha Doctrina que está orientada a construir una civilización del amor para tener una nueva sociedad educadora que tenga el poder de contrarrestar el egoísmo y el utilitarismo exagerado que avanza como consecuencia de la globalización. Su objetivo es emprender un desarrollo integral de la sociedad, basado en el AMOR AL PUEBLO y a la realidad social de nuestro país, donde los peruanos comprometidos con su Patria, serán los pioneros del Movimiento Armonía Familiar Perú. Este documento se  termino de escribir el 04 de setiembre del 1999.

3er Documento:

Sobre la elaboración de un Anteproyecto, del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del nuevo Movimiento, donde se contempla la estructura orgánica y funciones respectiva, en concordancia con los fines, objetivos y metas que persigue el Movimiento. Este documento se termino de elaborar el 12 de octubre de 1999.

Además informó en Ing. Vásquez, que con fecha 25 de Diciembre de 1999 en honor al comienzo del JUBILEO 2000, se lanzan estos documentos ya descritos, a los peruanos comprometidos, para su correspondiente revisión, quienes se comprometieron fundar un Movimiento el 6 de enero del 2001, en honor al termino del JUBILEO 2000.

El Ing. Vásquez también informó que hay otros documentos importantes para el nuevo Movimiento, fueron presentados en la sesión extraordinaria de fundación, estos son:

  1. “Política Nacional de Familia”, son los fundamentos probables para el sustento del nuevo Movimiento dedicado a la familia.
  2. Tener como meta: La Armonía Familiar en los Hogares, si se llegara a ser gobierno. Se ha diseñado como gobernar para implantar la Armonía Familiar como una columna vertebral de la Nueva Política Nacional de Familia.
  3. Otra meta es que: “La Armonía Familiar pueda realizarse en un posible nuevo gobierno municipal”, donde se consideraría esencialmente la Armonía Familiar en los Hogares, como una columna vertebral de la Nueva Política Municipal de Familia.
  4. Iniciativas para un Proyecto de Ley, para modificar la ley municipal con el propósito de erradicar la corrupción en los municipios, porque este lastre de la corrupción le impide DESARROLLAR a los municipios.
  5. Iniciativas para  priorizar el desarrollo de los distritos tanto en lo cultural como en lo económico, en la cual estarán incluidas planes para implantar la Armonía Familiar en forma articulada y complementaria en una Política Municipal de Familia, realizar talleres de capacitación con la participación de las organizaciones de base. Además, crear programas de esposos para preparar a los novios que se casan por civil, para luego hacer un programa de seguimiento con charlas de orientación a estos matrimonios hasta conseguir que vivan en armonía familiar en sus hogares como plan máximo de la política de familia. 
  6. Promover el plan de orientación familiar por todos los medios de comunicación, tanto del Estado como de privados para sensibilizar a la población y acepten luchar contra la Violencia Familiar. En dicho plan se debe difundir los VALORES DE VIDA. Con la finalidad de mejorar la Moral Civil. Realizar cruzadas, campañas, caravanas de los VALORES DE VIDA, para sensibilizar a la población.
  7. La política de familia debe estar sustentada en los VALORES DE VIDA. Lo central de esta política es: “COMO ORIENTAR A LOS PADRES DE FAMILIA, PARA QUE FORMEN BIEN LA PERSONALIDAD DE SUS HIJOS, Y ASÍ DISMINUIR LOS TRAUMAS PSICOLÓGICOS, PARA QUE EN EL FUTURO LOS HIJOS NO DISTORSIONEN SU CONDUCTA. TODO ESTO BASADO EN LOS VALORES DE VIDA QUE SON: LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONÍA, LA VIDA. TENIENDO COMO META QUE LAS FAMILIAS VIVAN EN ARMONÍA FAMILIAR EN SUS HOGARES”
  8. Según la Doctrina Social del Bien Común los gobiernos deben buscar el AMOR AL PUEBLO, y luego establecer una Cultura Tributaria, donde todos paguemos impuestos sin excepción, con la finalidad de no tener deuda externa.

Terminado la narración del Ing. Hernán Vásquez Cabrera, todos los documentos presentados fueron aprobados por unanimidad, entre aplausos.

El Sr. David Orellana pidió la palabra para manifestar que en esta sesión histórica de fundación del Movimiento, del 6 de enero del 2001, se acuerda firmar el Acta Presente como un inicio del Movimiento Armonía Familiar - Perú, así queda fundado este movimiento, teniendo como lema: Cultivando Valores para un Nuevo Perú. Hizo otro pedido, que se apruebe reconocer a los esposos Hernán Vásquez Cabrera y María Castro León como fundadores del Movimiento Armonía familiar Perú. Todos estos pedidos fueron aprobados por unanimidad, hubo muchos aplausos.

El Sr. Gino Eras Requena, pidió que se comuniquen con otros Movimientos de cristianos comprometidos de otros países, que trabajen por la familia, para que consigan que en sus países sea aprobado en su Constitución Política, la ARMONÍA FAMILIAR EN LOS HOGARES como un Derecho Humano. Además agrego que aquí en nuestro país pidamos que la Armonía familiar se apruebe en la nueva Constitución Política, como un Derecho Humano y otros puntos relacionados con la Armonía Familiar, además, se comprometieron presentar estas iniciativas al parlamento del Perú. Este pedido fue ampliamente debatido y luego fue aprobado por unanimidad, con muchos aplausos.

Antes de terminar este acto de fundación la Sra. Luisa Vásquez Cabrera pidió un plazo prudente para volver a reunirse con otros adherentes al Movimiento Armonía Familiar Perú y nombrar la Nueva Junta Directiva. También pidió formar una comisión que elabore todos los documentos que sean necesarios para su reconocimiento y funcionamiento del MOVIMIENTO ARMONÍA FAMILIAR PERÚ, en esta comisión debe estar encabezada por el Ing. Hernán Vásquez Cabrera. Estos pedidos fueron aprobados por unanimidad y se cerró la sesión de fundación cantando el Himno Nacional, luego hubo muchos aplausos. Siendo las 11:20 p.m. del 6 de Enero del año 2001. Los presentes con su Nº de DNI y firma, dieron por aprobado el Acta de Fundación de Armonía Familiar Perú.

 

  NOMBRE                                                 D.N.I.                            FIRMA

 

______________________________________      _______________     _____________________

 ______________________________________      _______________     _____________________

 ______________________________________      _______________     _____________________

 ______________________________________      _______________     _____________________

 ______________________________________      _______________     _____________________

 ______________________________________      _______________     _____________________

 ______________________________________      _______________     _____________________

 ______________________________________      _______________     _____________________

 ______________________________________      _______________     _____________________

 ______________________________________      _______________     _____________________

 ______________________________________      _______________     _____________________

 ______________________________________      _______________     _____________________

 ______________________________________      _______________     _____________________

 ______________________________________      _______________     _____________________

 ______________________________________      _______________     _____________________

ACTA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA PARA ELEGIR LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA DEL MOVIMIENTO ARMONÍA FAMILIAR PERÚ

En el Distrito de San Juan de Lurigancho, siendo la 7:05 p.m. del día 21 de Marzo del 2004, reunidos en asamblea general extraordinaria en la calle la cantuta 550 –Zárate del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima – Perú. Se reunieron los socios del Movimiento Armonía Familiar Perú para elegir su primera Junta Directiva y tomar otros acuerdos.

El Señor Hernán Vásquez Cabrera tomó la palabra para informar que, como movimiento nos hemos comunicado con otros movimientos que trabajan por la familia de otros países como el movimiento Juan XXIII de Puerto Rico, con Jóvenes por la Vida La Plata en Argentina, con Vida Humana Internacional MIAMI - EE.UU., también en el Perú como Coordinadora por la Vida - Lima, y con la asociación peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Appu-Huayhuash, en el Distrito de Pacllón, Provincia de Bolognesi en el Departamento de Ancash. Este informe causo mucha alegría en los socios, dándole un voto de aplauso a la comisión que se encargo de estos contactos.

Se procedió a elegir la primera junta directiva de nuestro movimiento, en un ambiente de consenso y de confraternidad. La socia Luisa Vásquez Cabrera propuso una lista única de consenso. Este pedido fue aprobado por mayoría. La lista de la Junta Directiva está asi: 

1)      Presidente :

 Ing. Hernán Alberto Vásquez Cabrera  D.N.I: 08292223  ____________________________

2) Secretario de Organización    :

 Sr. Gino Alessandro Eras Requena   D.N.I: 40292777  ______________________________

3)      Secretario de promoción y defensa de la familia:

 Sr. Lic. Carlos Alberto Vásquez  Castro         D.N.I:_10113932    _____________________

4)      Secretaria actas de archivo  :

 Srta. Yoli Torres Cabrera      D.N.I: 10127968   ____________________________________

5)      Secretario de economía                    :

       Sr. Julio César Chumpitaz Fernández D.N.I: 41185092   _____________________________

6)      Secretaria de  prensa y propaganda           :

      Srta. Cristina Colquichagua López D.N.I. 10128396   _______________________________

7)      Secretaria de  asistencia social:

Sra. María Esperanza Requena Agurto      D.N.I. 09191854   ___________________________

8)    Secretaria de  defensa:

Sra. Zulema Magaly Quispe Albinacorta    D.N.I 09943901    _________________________

9)      Secretario de deporte y cultura:

      Sr. Alejandro Gabriel Eras Balladares        D.N.I.  09077285   ___________________________

10) Secretaria de Ética y moral:

       Sra. Irma Marilú Cárdenas Concha   D.N.I.   10132384   _____________________________

11) Fiscal :

       Sra. María Concepción Castro León.  D.N.I. 08292270 _______________________________

12) Primer vocal:

 Sr. Jhony William Carlos Morán    D.N.I.   ________________________________________

13) Segundo vocal:

       Sra. Elba Victoria Castro León D.N.I. _____________________________________________

El Ing. Hernán Vásquez Cabrera pidió la palabra para proponer que el Acta de Fundación se convalide en esta asamblea y sea adherido al libro de actas para que pase que pase a la historia, que el día 6 de Enero del 2001 sea considerado la fecha de fundación. Dicho pedido fue aprobado por unanimidad y hubo grandes aplausos.

Pidió la palabra la socia Irma Cárdenas Concha para que se forme una comisión y haga todos los trámites de reconocimiento. Esta comisión fue presidida por el Sr. Ing. Hernán Vásquez Cabrera,  a quien se le dio todas las atribuciones necesarias para hacer los tramites de reconocimiento del Movimiento Armonía Familiar Perú. Además, darle poder para suscribir la Minuta y la Escritura Publica de Constitución. Este pedido fue aprobado con una votación mayoritaria.

La Sra. MARÍA REQUENA AGURTO pidió que en una próxima asamblea extraordinaria se aprobara la Doctrina Social del Bien Común, según consta como el segundo documento en el Acta de Fundación. Este pedido fue bien recibido y aprobado por amplia mayoría.

Siendo las 9.55 PM, se dio por concluida la Asamblea Extraordinaria para elegir la primera junta directiva del MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR PERU. Con su firma dan fe de la presente acta los siguientes:

  NOMBRE                                                 D.N.I.                            FIRMA

 

______________________________________      _______________     _____________________

______________________________________      _______________     _____________________

______________________________________      _______________     _____________________

______________________________________      _______________     _____________________

______________________________________      _______________     _____________________

______________________________________      _______________     _____________________

______________________________________      _______________     _____________________

______________________________________      _______________     _____________________

______________________________________      _______________     _____________________

______________________________________      _______________     _____________________

______________________________________      _______________     _____________________

______________________________________      _______________     _____________________

ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA APROBAR LOS ESTATUTOS DEL MOVIMIENTO ARMONÍA FAMILIAR PERÚ

Siendo las 7:30 PM, del día 13 de Junio del 2004, se realizó la Asamblea Extraordinaria con el quórum válido, en la calle La Cantuta 550 – Zárate del distrito de S.J.L., Lima – Perú. El tema único de la agenda fue aprobar el Estatuto del Movimiento Armonía Familiar Perú.

El señor Gino Eras Requena, como presidente de la comisión encargada de elaborar el anteproyecto del reglamento asesorado por el Dr. Felipe Eduardo Llerena Vásquez, con registro del Colegio de Abogados del Callao N° 4942. Pidió la palabra para explicar los alcances más importantes del estatuto resaltando que este, se dedicaba en gran parte a la Defensa De La Familia buscando que éstas vivan en armonía familiar en sus hogares como la meta más importante, todo esto basado en los valores de vida que son: LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONÍA Y LA VIDA. Este informe fue bien recibido y aplaudido.

La Srta. Yoli Torres Cabrera integrante de la comisión del anteproyecto tomo la palabra para resaltar algunos puntos de los fines que se iba dedicar nuestro Movimiento resaltando que se impulsaría una POLÍTICA NACIONAL DE FAMILIA, en los gobiernos Municipal, Regional y Central, agregó que se iba a realizar una lucha frontal contra la VIOLENCIA FAMILIAR porque es la raíz de la EXTREMA POBREZA MORAL que estamos viviendo. Puso mucho énfasis en explicar la formación de una civilización del amor, de una SOCIEDAD EDUCADORA y de una CULTURA TRIBUTARIA donde todos paguemos impuestos para no tener deuda externa. Al término de su exposición fue aplaudida ampliamente.

La Sra. Irma Cárdenas Concha también integrante del anteproyecto del estatuto, pidió la palabra para resaltar la labor de algunas secretarías, sobre todo la secretaría de promoción de la defensa de la familia, que se dedicaría hacer una campaña Nacional para que se apruebe en la constitución que Armonía Familiar sea un derecho humano. También resaltó las funciones de la secretaría de actas de archivo que haría un archivo especial con temas dedicados a la Política Nacional de Familia, valores, moral, sociedad educadora, civilización del amor, cultura tributaria y otros temas para ser distribuidos a cada secretaría para su conocimiento, con la intención que todos levantemos la imagen del movimiento Armonía Familiar Perú. Y lo último que agregó fue resaltar las funciones de la Secretaría de Ética y Moral, porque además de encargarse de investigar las denuncias de inmoralidades de los asociados. Resaltó que habría un programa de prevención con charlas, para los asociados, para que no cometan actos de inmoralidad en perjuicio de nuestro movimiento. Terminó manifestando que se aprobara el estatuto artículo por artículo, y que sea con votación mayoritaria. Luego se pasó a la aprobación del artículo por artículo del estatuto, y fue aprobado de la siguiente manera: Click aqui para leer el estatuto